Proyecto pymes miel organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-NATURALEZA DEL PROYECTO

Misión

Comercializar productos apícolas, posicionando el valor de nuestra marca, comprometiéndonos con nuestros clientes y consumidores al ofrecer productos saludables y de excelente calidad.

Justificación

¿Por qué escoger el negocio de la miel orgánica en lugar de negocios más convencionales?

Nuestro país exporta 90 por ciento de su producción orgánica,unos 200 millones de dólares por año, registra un crecimiento en el consumo interno del 45 por ciento anual y figura en los primeros lugares del mundo en los mercados de café y miel, por lo que la Sagarpa promoverá la marca México Calidad Suprema Orgánico.

El sector orgánico en México se encuentra en “plena expansión”, ya que ocupa el primer lugar en número de productores, que suman 83 mil; esquinto lugar mundial en producción orgánica

Nuestra nación ocupa el primer lugar como productor mundial de café orgánico y el tercero en miel de abeja. Existe un alto potencial debido a que la venta de productos orgánicos en el mercado internacional crece a un ritmo del 30 por ciento y se estima que en el año 2010 tendrá un valor superior a los 100 mil millones de dólares.

Las exportacionesde alimentos orgánicos de México representan unos 200 millones de dólares, de los cuales 70 millones se concentran en Estados Unidos, mientras que Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca y Austria, concentran una gran parte de la demanda.

El Comité de Promoción del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el cual tiene proyectado crear un sello de productoorgánico mexicano, México Calidad Suprema Orgánico. Expuso, en el ámbito nacional, que los agricultores mexicanos no producen la oferta suficiente para abastecer la demanda, por lo que no han podido consolidar su presencia en tiendas de autoservicio, donde existe interés por tener un espacio específico para estos productos, lo cual nos ha interesado totalmente, queremos captar esa demanda en el mercadointerno y obtener la capacidad suficiente para poder exportar nuestro producto a países o mercados donde las puertas ya han sido abiertas y, porque no, en un futuro no muy lejano voltear hacia el mercado Sudamericano.
En México, la producción de miel orgánica oscila entre 3 mil 500 y 5 mil toneladas, de las cuales 90 por ciento se exportan hacia Estados Unidos y Europa. Lo cual nos conveniente pordos factores;

I. Solo el 10% de la producción es de consumo nacional por lo que hay un mercado gigante para atacar dentro del territorio nacional que solo está esperando una buena estrategia mercadológica.

II. Las puertas del mercado Americano y el Europeo ya están abiertos, el pastel es muy grande y la oferta no es suficiente para la demanda lo cual te garantiza ventas seguras.

Lamiel orgánica tiene un sobreprecio del 30 a 35% sobre el precio de la miel normal por lo que la hace un negocio sumamente atractivo. El ingreso directo de estos negocios, según datos de SAGARPA, es de 60 al 75% y en el caso de que se tengan productos con valor agregado es mucho mayor.

Además, en los últimos tres años aumento el valor de exportación de miel mexicana, que en el año 2006 fue de 48millones de dólares, el año siguiente llegó a 56 millones y en 2008 alcanzó 84 millones de dólares.

Por otro lado, se menciono que el mercado nacional solo demanda un 10% de la producción de miel orgánica, la pregunta es: ¿Cómo es posible que una sociedad que en la actualidad se está preocupando por consumir productos saludables, productos que cuiden el medio ambiente, calidad, etc. soloconsuma el porcentaje antes mencionado?

Es por eso que se tiene el objetivo de lanzar una excelente estrategia mercadológica ya que el mercado tiene todas las condiciones necesarias para ser captado, solo hace falta una buena publicidad para que explote el consumo de la miel orgánica.

En conclusión, la miel orgánica tiene un valor agregado en si misma al ser producida de manera natural...
tracking img