Proyecto Quimica: Yogurt Casero

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción

Reseña Histórica sobre el Yogurt
Las antiguas tribus del Este, que eran pastores nómadas, preservaron la leche de vaca, ovejas, cabras, caballos y camellos, en recipientes hechos de partes de animales como pieles o estómagos. Dice la leyenda, que el yogurt fue descubierto por el descuido de un pastor que se olvidó un poco de leche en una de estas pieles. Más tarde la encontrótransformada en algo más denso y sabroso.
Las continuas migraciones de las tribus de las estepas del Este europeo originaron la dispersión del yogurt en el aérea mediterránea. Más adelante, durante las campañas militares de los fenicios, egipcios, griegos y romanos, el yogurt llegó a ser usual en el todo el Oeste. Su uso culinario no es una novedad. Los primeros libros árabes de recetas describensu preparación en diversos platos, y en “Las mil y una noches”, el yogurt aparece como un sabroso manjar servido en suntuosos banquetes.
Recién a principios del siglo XX se comienza a estudiar los secretos del yogurt de una manera científica, básicamente gracias a las investigaciones realizados sobre la flora bacteriana y los problemas intestinales por el biólogo ruso IIya llyich Metchnikov,investigador del instituto del Pasteur de París. El llego a la conclusión de que los pájaros viven más que los mamíferos gracias a su carencia de colon. Precisamente en esta zona final del intestino se encuentran una diversidad de bacterias nocivas que pueden causar, a lo largo de los años, serias enfermedades que acortan drásticamente la vida de las personas.


Definición del Producto:
Lechecuajada, semisólida y ligeramente ácida, que se prepara con leche integra o descremada y sólidos lácteos, por fermentación con microorganismos del género Lacto-bacillus. El yogurt es rico en vitaminas del complejo B y constituye una buena fuente de proteínas. También establece, en el tracto gastrointestinal, un medio que inhibe el crecimiento de bacterias patógenas y favorece la absorción deminerales.
Tipos de Producto Químico
1.- Los yogures tradicionales o fermentados en su propio recipiente, cuya fermentación ha tenido lugar en vasos, y que son naturales o aromatizados
2.- Los yogures fermentados en cubos, más líquidos, cuya fermentación ha tenido lugar en una cuba antes del envasado. Generalmente son yogures naturales, con pulpa o trozos de frutas.
Uso-Ventajas y Características.Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferente cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogurt es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.
También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados prebióticos, en los cuales las bacterias están presentesde manera activa, es decir, vivos haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.
A nivel nutricional el yogurt nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Beneficios
Los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son:
Generar tolerancia a la lactosa;como antes mencionamos, este es un punto muy importante, para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos. Las bacterias ácidos láctasa (enzima que dirige la lactosa).
Previene y mejora los síntomas de diarrea, esto se debe a que el yogurt ayuda a restablecer la flora bacteriana intestinal sana, que se destruye por las diarreas. Por otro lado este alimentofortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones.
Reduce los valores de colesterol sanguinio, diferentes estudios demuestran que el consumo de yogurt desnatado baja los niveles formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
Gran fuente de calcio, las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yogurt Casero
  • el yogurt casero
  • yogurt casero
  • proyecto de yogurt casero
  • Recetas De Bolis Caseros Y Yogurt
  • elaboracion del yogurt casero
  • Emprendimiento-yogurt casero
  • Proyecto de yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS