Proyecto radio escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO ESCUELA “Una experiencia con las comunicaciones para el desarrollo de capacidades de compresión lecto - escritora”.
Noviembre – Junio 2007

Organización Ejecutante: CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA MUJER LA MORADA

Institución Donante : OXFAM en Chile

Objetivo General

Promover las habilidades lecto-escritoras y comunicacionales en niños y niñas de sectores sociales queexperimentan una mayor exclusión social por su condición económica, social y cultural con un enfoque de derechos y de género mediante el empleo de metodologías innovadoras.

Objetivos específicos
• Promover que niños y niñas de enseñanza media (14 y 18 años) mejoren y ejerciten sus habilidades lecto-escritoras participando en un concurso para escribir guiones de radio.
• Promover que niños y niñasde primer ciclo básico (6 a 9 años) y del segundo ciclo básico (9 a 13 años) aprendan y ejerciten la compresión lectora a partir del trabajo con un texto adaptado de la narración oral para formato radial
• Instalar en la comunidad escolar una radio para estimular a la creación de contenidos a partir de los procesos de aprendizaje y proyectados hacia el conjunto de la comunidad.• Realizar una experiencia de aprendizaje a través de procesos de lecto - escritura y de la comunicación radial en torno al género como parte de la identidad y el relato de lo comunitario.
• Incorporar la práctica radial en la escuela como medio para promover una integración efectiva con la comunidad de pertenencia en intercambios que den cuenta de sus sentidos y de suidentidad cultural local en relación a la realidad global.
• Promover una educación para los derechos humanos a partir de prácticas comunicacionales que promuevan el debate público al interior de la comunidad educativa y la proyecten.
• Posibilitar interacciones discursivas de jóvenes de comunidades rurales con la comunidad global a partir de la gestión de una radio y de la apropiación socialde las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TICS) .

Fundamentación

El lenguaje cumple una doble función: es un modo de comunicación y un modo de representación del mundo dentro del cual nos comunicamos.

Dado que el aprendizaje del lenguaje es siempre social y colaborativo, toda la riqueza en la comunicación que el sujeto desarrolla la obtiene a través de lasinteracciones con su entorno.

Con la familia, el grupo de pares y otros mediadores incluyendo los medios de comunicación, que han adquirido con el tiempo una enorme importancia en la creación de los sentidos de realidad de jóvenes y niños.

Ampliar las capacidades lecto - escritoras junto con la apropiación de las comunicaciones como espacios de expresión, permite una mayor competencia enel intercambio de ideas y mejora la interacción con los otros que dan sentido a la experiencia de lo real.

Lo anterior le da amplio sentido a la utilización de los formatos radiales como parte de la experiencia de aprendizaje.

Comunicar posibilita la circulación de ideas e instituye lo público, como espacio de sentido.

Tres elementos que completan el círculo deaprendizaje del lenguaje, reforzando en el caso de la práctica radial la lecto - escritura como experiencia de creación de mensajes.

La práctica radial puede a partir de las nuevas tecnologías de la información, abrir a la experiencia de la diversidad cultural y enriquecer el proceso de formación de la identidad.

La alternativa de crear medios en la escuela cuyo contenidos seproyectan y se intercambian en red abre un infinito campo de desarrollo de interacciones significativas para los jóvenes en sus experiencias de aprendizaje.

Hacer radio en la escuela y a través de la red da una marca de apropiación social de estas nuevas posibilidades de comunicación, que vinculan a los jóvenes más allá de la práctica individual a una creación y circulación social de...
tracking img