Proyecto radioenlace

Páginas: 27 (6649 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ingeniería

Ingeniería en Telecomunicaciones

Radiocomunicaciones (0024)

PROYECTO DE RADIOENLACE

Río Cuarto - Bulnes

BOGINO, Juan Pablo
DNI: 29.123.351

- 2007 - | |Introducción

El siguiente proyecto se realizo con el fin de profundizar los conocimientos
adquiridos en el curso de Radiocomunicaciones basados en el estudiode enlaces de radio, como también poder implementarlo en un futuro.
El objetivo es proporcionar desde la ciudad de Río Cuarto Internet Banda Ancha a la comuna de Bulnes que carece actualmente del servicio, ambas localidades que se encuentran distantes 50 km, se comunicarán mediante un radioenlace digital de microondas (UHF) punto a punto utilizando la técnica de espectro ensanchado.
La ciudadde Río Cuarto tiene aproximadamente 150.000 habitantes, es una de las ciudades más importante de la provincia de Córdoba, la cual requiere una alta demanda de Internet Banda Ancha que destina a cada usuario 2 Mbps (de ancho de banda). Bulnes posee una cifra cercana a 1200 habitantes, la idea es proveerle este servicio usando nada mas que 1Mbps para todo el pueblo, ya que la cantidad deusuarios es menos significativa. Además de reemplazar al actual (el Dial-up) que presenta desventajas al considerar la tecnología que hay hoy en día. La empresa contratante del radioenlace es la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos, que se encargará de distribuirla por el pueblo y en un futuro por la zona rural de forma inalámbrica.
El estudio del proyecto fue desarrollándose con laobtención de mapas y utilización software que muestran tanto la ubicación geográfica como la elevación del terreno en los puntos cuestionados.
Luego se calculó las alturas de las torres de las antenas teniendo en cuenta la curvatura de la tierra, las condiciones climáticas y atmosféricas de la región que causan efectos adversos en la propagación de las ondas en el espacio. También se evaluó laposibilidad de usar diferentes tipos de antenas teniendo en cuenta la ganancia, haciendo lo mismo con el equipamiento de transmisión y recepción considerando la potencia y la sensibilidad respectivamente a emplear en tales circunstancias.
Además se averiguaron las características de los equipos, torres, antenas, accesorios, infraestructura, tramites legales en la CNC para la asignación de lafrecuencia a utilizar, ordenanzas municipales para la instalación de estaciones y torres.
Concluyendo con el análisis económico y plazo temporal de la puesta en marcha del proyecto, considerando los costos necesarios para llevarlo a cabo.

1.1 Ubicación geográfica de las localidades

La ciudad de Río Cuarto se encuentra ubicada en el departamento de Río Cuarto provincia de Córdoba con lassiguientes coordenadas 33º 07' latitud Sur, 64º 21’ longitud Oeste. La comuna de Bulnes también ubicada en el departamento de Río Cuarto provincia de Córdoba, con coordenadas 33º 30’ latitud Sur, 64º 40’ longitud Oeste, la figura (1) muestra el mapa con dicha ubicaciones en la página siguiente. Ambas localidades se encuentran separadas a una distancia de 50.15 km, esta distancia es la del enlace,la cual esta referenciada con una línea recta coloreada de azul en el mapa de la figura (1).

2

[pic]
Figura (1)

1.2 Coordenadas geográficas de las ubicaciones de las torres

La ubicación de la torre en Río Cuarto, se hará sobre un terreno que es aledaño a la ruta provincial A005, más precisamente frente al complejo Merco Max como lo indica la figura (2), zona en que así lo permitiesela ordenanza 252/00 que rige el municipio.
Desde aquí nos conectaremos por medio de un enlace por aire a un proveedor de Internet en la ciudad, porque conectarse a la fibra óptica que pasa sobre la ruta sería muy costoso.

|Coordenadas geográficas: |33º 7' 27.91'' Lat.Sur |64º 23' 03.33'' long.Oeste |
|Altura sobre nivel del mar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioenlaces
  • Radioenlace
  • Radioenlace
  • Radioenlace
  • Radioenlace
  • Radioenlace
  • Radioenlaces
  • Radioenlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS