Proyecto Radioteatro

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
CEM 103- VALLE AZUL
Año 2013
CEM 103- VALLE AZUL
Año 2013
Del teatro a la radio recreativa
Del teatro a la radio recreativa




JUEGOS
JUEGOS
Responsables:
Gisela Latini
Nancy Benito
Azucena Martínez
Responsables:
Gisela Latini
Nancy Benito
Azucena Martínez
3er año
3er año

FUNDAMENTACIÓN
Los juegos, la mímesis, la representación de la realidad han estadopresentes en la cultura desde que el hombre se constituyó como tal. Teorías psicológicas y pedagógicas, han avalado el fundamento de los juegos como formas de apropiación y compresión de las reglas sociales. Vikotsky, plantea que la relación con el juego es la del aprendizaje para el desarrollo. Tras el juego están los cambios y las necesidades de cambios de conciencia de carácter más general. Eljuego es una fuente de desarrollo y crea zonas de evolución inmediata.
Mijail Bajtín, en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, explica que el juego se relaciona preferentemente con las formas artísticas y animadas de imágenes, es decir con las formas del espectáculo teatral.
En este nuevo recorrido transitaremos por juegos populares (a los que pondremos en tensión) y técnicasteatrales como el psico y sociodrama, el teatro invisible, ya que nos brindan herramientas de indagación, de pensamiento y de creación, que nos posibilitan el debate y la reflexión dentro de un marco constitutivo y promotor de nuestra ciudadanía. Al profundizar en nuestras actuaciones sociales, representadas a través de improvisaciones, nos damos la oportunidad como espectadores de realizarcríticas constructivas que tiendan a generar nuevos interrogantes, planteos y oportunidades para cambiar el mundo en el que vivimos.
De esta manera y como forma de socializar lo trabajado, proponemos los formatos radiales recreativos (radioteatro, cuentos y poemas sonoros, vox pop, entre otros), para realizar campañas educativas sobre problemáticas expuestas por los adolescentes (ejemplo: cuidado delmedio ambiente, violencia, discriminación, adicciones, etc.). En la medida que nuestras escuelas sean espacios donde podamos someter a revisión y crítica la sociedad que nos rodea (…) podremos hacer de la educación una estrategia para transformarla.

PROPÓSITOS
* Propiciar a través del juego escénico la reflexión, la creatividad y la resignificación de las relaciones interpersonales, enla vida cotidiana, para promover valores humanos, el bien común y la participación responsable.
* Incentivar a la producción en diversos formatos radiofónicos para socializar las reflexiones arribadas en el taller.
* Favorecer espacios de intercambio con distintas organizaciones comunales, reflexionando sobre diversas problemáticas sociales, para trabajar en productos radiofónicos quepermitan el abordaje comunitario a través de la concientización social.

SABERES
Reglas y estrategias en los juego de roles. Representaciones problemáticas juveniles y sociales a partir de sociodrama.
El teatro invisible. Problemáticas sociales a partir de la recopilación de información en las instituciones locales. Estrategias y logística para su implementación.
La puesta en escena de losguiones teatrales. Luces, escenografía y musicalización.
La interpretación de personajes. La construcción de las características de los personajes a partir de la exageración, los tics, los accesorios.
Del teatro a los géneros recreativos radiofónicos. Creación de ambientes a partir de efectos y musicalización. La construcción del guion con abordaje de concientización social.
La construcción delmensaje. Recursos: la exageración, la ironía, la obviedad, la paradoja, las analogías y comparaciones.
Formatos radiofónicos y edición digital. Audiencia. Gestión de difusión.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Se trabajará con disparadores que generen la improvisación y la resolución de escenas, en grupos que alternaran entre la actuación y la cuarta pared, o sea el rol del espectador y observador. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioteatros
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • El radioteatro
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS