Proyecto reciclar

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente la degradación de los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos naturales, no sólo afecta a zonas puntuales localizadas en un mapa geográfico (como ocurría en el pasado), sino a todo el planeta.
Hablamos del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la introducción de organismos modificados genéticamente en laagricultura, el problema de la gestión del agua o la contaminación química y radiactiva.

El mundo en el que vivimos presenta probablemente las tasas de cambio más altas de la historia de la vida. Esto implica a su vez, un rápido cambio en nuestras relaciones con el medio. Un claro ejemplo lo encontramos en la biodiversidad: la riqueza de formas de vida (entre 5 y 30 millones de especiesvegetales y animales) está siendo degradada minuto a minuto fundamentalmente mediante la destrucción de sus habitas.

Por otra parte, los problemas ambientales actuales se caracterizan por su persistencia: a pesar de que en el origen algunos de ellos se han regulado a través de normativas desde hace muchos años, todavía muestran sus efectos nocivos, y existen razones para pensar que lo seguiránhaciendo en las próximas décadas.
Partiendo de esta información obtenida de publicaciones de grupos ambientalistas como Greenpeace, se puede evidenciar el grave peligro en que se encuentra el medio ambiente, debido a la acción interventora del hombre, por su sed de mantener el estilo de vida basado en el consumo excesivo. Esta realidad como se menciona no es aislada afecta a todo el globo, y esimportante formar a la ciudadanía con valores de conservación de los recursos naturales.
Teniendo en consideración lo antes expuesto, nace la iniciativa de realizar una investigación con una visión comunitaria, en la cual determinemos el impacto de los materiales de desecho. Por otra parte se pretende fomentar valores de conservación, basándonos en la propuesta de un programa para el reciclajey educación ambiental, básicamente el proyecto tiene como idea principal; fomentar una filosofía ambientalista en las comunidades que garantice en cierta medida la conservación del medio en el cual habitan.

Para alcanzar lo antes expuesto el trabajo se compone de cuatro capítulos, los cuales están constituidos por el siguiente contenido:

1. El Problema

2. Justificación

3.Marco Teórico

4. Marco Metodológico

5. Propuesta.

CAPITULO I

1. Planteamiento Del Problema

Innumerables autores y organizaciones ambientalistas han estudiando el reciclaje como un conjunto de procesos Mediante los Cuales se trasforman y aprovechan los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materiaprima para la fabricación de nuevos productos.

(Herbert L. 1996) “expresa que algunos autores concentran sus ideas hacia la concientización, información e incentivar el interés de la colectividad, para dar un mejor destino a los residuos que poco a poco están acabando con el medio ambiente” (Pág.-61); grupos conservacionistas que focalizan aspectos tales como el excesivo consumo en lassociedades que tienen como consecuencia la degradación ambiental, partiendo de estas ideas nacen iniciativas tales como las seis erres, en donde resalta las frases “Reduce, Reutiliza y Recicla” para conseguir un modelo de consumo sostenible (Guía de Reciclaje Greenpeace. 2001). Pero además, otros autores dirigen su atención en como reutilizar los residuos municipales que constituyen hoy por hoy uno delos problemas globales de mayor preocupación en el mundo.

Según (Lesur, 2000) “en Venezuela cada habitante produce entre 800 g y 1500 g de residuos por día, esta cifra se repite en todas las ciudades latinoamericanas. Por ejemplo, en México se produce más de medio kilo de basura al día, por cada habitante, lo que significa un total de 54.500 toneladas diarias de residuos en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Basura Reciclada
  • Proyecto Producto Reciclable
  • Proyecto Reciclado De Papel
  • Proyecto para reciclar
  • proyecto de como reciclar el agua
  • Proyecto Reciclado Y Reutilización De Papel
  • proyecto material reciclado
  • proyecto paneles con materiales reciclados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS