Proyecto recuperadora de gases refrigentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA QUE AGOTA LA CAPA DE OZONO?

Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs) están compuestas de elementos químicos que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera. Las SAOs son básicamente hidrocarburos clorados, fluorados o bromados:

Clorofluorocarbonos (CFCs)
Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs)
Halones
Hidrobromofluorocarbonos(HBFCs)
Bromoclorometano
Metilcloroformo
tetracloruro de carbono
bromuro de metilo

¿CUÁLES SON LOS USOS MÁS COMUNES DE LAS SAOS?
En la mayoría de los países en desarrollo, el sector más grande que aún sigue empleando SAOs es el de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, donde los CFCs y los HCFCs se utilizan como refrigerantes en los sistemas de refrigeración.

LasSAOs también se emplean como agentes espumantes en la fabricación de espumas, como solventes de limpieza en la industria de la electrónica, como propulsores en los productos en aerosol, como esterilizantes, como agentes para combatir el fuego, como fumigantes para controlar pestes y enfermedades y como materias primas.

Las SAOs se emplean como refrigerantes en los sistemas de refrigeración yaire acondicionado y en los de bombas de calor. Los refrigerantes CFC se están reemplazando gradualmente por refrigerantes que son menos nocivos para la capa de ozono:

Refrigerantes HCFC (PAO y PCG>0)
Refrigerantes HFC (PAO=0 y PCG>0)
Refrigerantes Hidrocarburos (PAO y PCG=0)

Muchos refrigeradores domésticos emplean CFC-12. Los sistemas de refrigeración comercial que se usan para exhibir yalmacenar alimentos frescos y congelados, pueden utilizar como refrigerantes R-12 y R-502 (mezcla de CFC-115 y HCFC-22).

Muchos refrigerantes en uso actualmente contienen, carbono, flúor, cloro, y en algunos casos hidrógeno. La excepción son el amoniaco y los HFCs (hidrofluorocarbonos). La reducción de sustancias que agotan la capa de ozono en la atmósfera se está realizando a través del cierrede la producción en los países industrializados, a partir del año 1990 y mediante compromisos, también en países en desarrollo que tenían alta producción.

Moléculas de CFC-11 y CFC-12.

EL AGUJERO DE OZONO AGUJERO DE OZONO ANTÁRTICO

En los años setenta, los científicos mencionados en la Introducción de este manual, descubrieron que las SAOs liberadas dañan la capa de ozono. Laconcentración de ozono sobre la Antártida (Hemisferio Sur) disminuyó entre los años 70 y 90 hasta en un 70%, comparadacon la concentración que normalmente se encuentra en dicho continente. Este fenómeno de gran escala se llama habitualmente agujero de ozono.

[pic]

AGUJERO DE OZONO ÁRTICO

Observaciones recientes muestran que las condiciones de la parte superior de la atmósfera, en el Hemisferio Norte,se están asemejando a las de la Antártida. La pérdida misma de ozono y el efecto invernadero están haciendo que la parte superior de la atmósfera se enfríe, lo que facilita la destrucción del ozono. Esto podría dar como resultado la formación de un “Agujero de ozono ártico” o un “evento de bajo ozono” en los próximos 20 años.

La diferencia alarmante es que existen más de 700 millones depersonas, animales y fauna que viven en el área expuesta a esta radiación creciente de UV-B. Un “evento de bajo ozono” en el Ártico podría ser trasladado fácilmente hacia el sur por los vientos que se producen a gran altura, y aparecer sobre áreas pobladas de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

[pic]
Agujero de Ozono Ártico.

¿CÓMO SE DESTRUYE EL OZONO?
El equilibrio dinámico entre lacreación y la descomposición de las moléculas de ozono depende de la temperatura, la presión, las condiciones energéticas y la concentración de las moléculas. El equilibrio se puede perturbar, por ejemplo, por la reacción de otras moléculas con las moléculas de ozono, produciendo la consecuente destrucción de estas últimas. Si este proceso de destrucción es rápido y la creación de nuevas moléculas...
tracking img