Proyecto Reforestacion

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Antecedentes

Los Bosques en el mundo se ven afectados por una depredación acelerada y cada ves su área disminuye, es así que la superficie per cápita es de 0,6 ha de bosque por habitante (FAO, 2003). En Sud América existen 885 618 000 ha y en el Ecuador 10 557 000 ha de bosque que cubren el 41,2 % de sus superficie terrestre.
De la totalidad de bosques, 569 657 ha son considerados áreas debosque secos, 2 860 000 ha de bosque andino situado sobre los 2000 msnm y 7 127 343 ha de bosques húmedos los cuales incluyen 147 000 ha de manglares (CLIRSEN, 2004).

Para 1996 Rodrigo Sierra reporta, en su trabajo de Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de Vegetación para el Ecuador Continental (2001), que el Ecuador ha perdido el 68,4% de los bosques originales de la Costa, 42,7%de bosque en la Sierra y el 15,6% de bosques en la Amazonía, con un total nacional de 40,9%. Así mismo, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reporta, en sus listas rojas, que en el Ecuador existen al menos 39 especies de mamíferos amenazados o extintos, que el 6% de las aves están en peligro de extinción, que el 10% de los anfibios están amenazados y que el 6% de losreptiles también se encuentran en peligro (Cuvi, 2000). Con respecto a las plantas, se considera que en el Ecuador existen al menos 4.011 especies de plantas endémicas y que el 83% de ellas tienen algún grado de amenaza (Valencia, 2000).

En el caso de la provincia Bolívar el bosque Cashca Totoras, perteneciente al Cantón San Miguel, Parroquia Santiago y que forma parte de los declives de laCordillera Occidental con una altitud que va entre los 2700 – 4335 msnm en las coordenadas 78° 58' O y 1° 45' S, con una formación vegetal de Ceja de Montaña, comprende entre su territorio áreas de Páramo en aproximadamente unas 4 900 ha, Bosque intervenido unas 1 568 ha, y Bosque no modificado unas 300 ha, (Castro Mancero, 1994). Se caracteriza por un importante nivel de endemismo en plantas, anfibiosy reptiles, se estima que podría haber cerca de 120 especies de plantas y al menos 4 especies de ranas y reptiles endémicas.

La zona es uno de los pocos remanentes de bosque andino y páramo en la sierra central del Ecuador. Sin embargo, enfrenta varias presiones como la constante extracción de madera del bosque para la producción de carbón, de acuerdo a un estudio realizado se consume unos 67000 kg de madera para su elaboración, generando un ingreso económico de únicamente 4 500 dólares al año, (Sven Wunder, 1995). A esto se suma el avance de la frontera agropecuaria por el pastoreo de ganado al interior de algunas áreas de bosque.

Actualmente se encuentra en debate para su aprobación la Ley Para la Conservación y uso Sustentable de la Biodiversidad en el Ecuador, donde se expresa“La conservación y utilización sustentable de la biodiversidad son de interés nacional, por su importancia económica, ecológica, genética, social cultural, científica, educativa, recreativa y estética, y por lo tanto tiene un valor estratégico para el desarrollo sustentable presente y futuro del Ecuador”, dándonos el respaldo jurídico para emprender con los planes respectivos de conservación yuso sostenible.

Ciertas iniciativas de conservación se han iniciado en Cashca Totoras, pero éstas han sido dispersas y no han asegurado la preservación del bosque y el páramo que vaya de la mano de dar una alternativa económica a los habitantes del área.


La implementación de un proyecto conjunto de manejo y conservación que integre a las comunidades campesinas locales es urgente para lograrsu protección, por tanto este proyecto tiene el objetivo de generar alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades aledañas al bosque protector “Cashca Totoras”, caso concreto las Comunidades de Cañivi, Ambrosio Lasso, Cuatro Esquinas y Sta Rosa de Totoras, con una población de …….., la cual pertenece a la parroquia Santiago con una población total de 1 523 habitantes y un índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de reforestacion
  • Proyecto de Reforestacion
  • Proyecto De Reforestacion
  • Proyecto De Reforestacion
  • Proyecto Reforestacion
  • Proyecto de reforestacion
  • PROYECTO REFORESTACION
  • Proyecto De Reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS