Proyecto reforma secuestro express

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACION

“El Secuestro Exprés y su afectación a la seguridad ciudadana por falta de tipicidad en el Código Penal ecuatoriano”.

ALUMNOS:
DOCENTE TUTOR:
MODULO:

Quito – Ecuador

CERTIFICACION POR PARTE DEL DOCENTE
DOCENTE TUTOR DEL VII MODULO DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA, DE LAMODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

CERTIFICA

Haber revisado prolijamente el trabajo de investigación Titulado “El secuestro exprés y su afectación a la seguridad ciudadana por falta de tipicidad en el código penal ecuatoriano”, realizado por la alumn Carla os alumnos: Carla Castillo, y autorizo su presentación para la defensa y sustentación, por cumplirlos lineamientos metodológicos y sujetarse al reglamento para la aprobación de los módulos en la universidad nacional de Loja.

QUITO, FEBRERO DE 2011

DRA. FEIJO KARINA
DOCENTE TUTOR
DECLARACION DE AUTORIA

Yo, , declaro que los conceptos vertidos para el desarrollo del presente trabajo de son de mi exclusiva responsabilidad.

AGRADECIMIENTO

Quiero dejar constancia de mi profundoagradecimiento a la Universidad Nacional de Loja, modalidad de estudios a distancia, carrera de derecho, que me ha brindado la oportunidad de seguirme preparando para en el futuro y asi aportar con mis conocimientos al hogar al cual pertenezco, y tratar de equilibrar la justicia social en nuestro país y constituirme en entes productivos de la sociedad ecuatoriana.

Carla castillo

El presentetrabajo está dedicado con mucho cariño y gratitud a mi familias, quienes me han apoyado y han renunciado a compartir algunos momentos familiares para contribuir a la superación personal de cada uno de nosotros, fruto de ello es la realización de este, mi gran objetivo de superación.

También son participes de esta dedicatoria todas las personas que me han brindado su amistad, apoyo y respaldopara ir cumpliendo este modulo de trabajo.

INTRODUCCION
El secuestro express es una modalidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra.
Esta forma de delito surge en Mexico a finales de los noventa con la caída de los grandes grupos de secuestradores inicialmente en regiones norteñas como Monterrey y Sonora.
Secaracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o noterminar con el asesinato del secuestrado.
Es fácil confundirlo con un asalto normal. La poca confianza en las autoridades y la participación de las mismas en este delito influye en el ánimo de la víctima para denunciarlo.
A diferencia del secuestro normal, está enfocada a cualquier persona que no tenga medios para pagar por la seguridad privada para protegerse.
Se practica casi rutina mente entoda Latinoamérica como un negocio para mucha gente baja, especialmente en México desde la década de los 90. Tiene variaciones de país a país. Además la mafia latinoamericana lo importó a los Estados Unidos (Tejas, Arizona, Florida, California) y España. La mafia rusa también lo utiliza en países de Europa como Rusia y países del Este aunque no es tan extendido y en la mayoría de los casos solo selimita al mundo criminal. Es, además, una de las modalidades de secuestro practicados por delincuentes en Irak.
 El secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene. La conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas entre amenazas, golpes, sometimiento y violencia extrema; las características y...
tracking img