Proyecto rendimiento escolar y autoestima

Páginas: 82 (20282 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos. La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del estudiante. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con laconsideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos. Cuando un estudiante fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.Es por ello, que la autoestima es una actitud frente a la vida.
Bajo esta perspectiva, como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la disposición permanente según la cual se enfrenta el ser humano a sí mismo. Es el sistema fundamental por el cual se ordenan las experiencias refiriéndolas al "yo" personal.  Son las líneas conformadoras ymotivadoras de la personalidad, que la sustentan y le dan sentido, constituye el núcleo básico de la personalidad. La autoestima es una forma de ser y actuar radical, puesto que arraiga en los niveles mas honda de nuestras capacidades, ya que es la resultante de la unión de nuestros hábitos y actitudes adquiridas.
Asimismo, el componente cognitivo indica idea, opinión, creencia, percepción yprocesamiento de la información. Se refiere al autoconcepto definido como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre la conducta. El autoconcepto ocupa un lugar privilegiado en el crecimiento y consolidación de la autoestima. Las restantes dimensiones, afectiva y conductual, camina bajo la luz que les proyecta el autoconcepto, que a su vez se hace servir y acompañar por la autoimagen orepresentación mental que en sujeto tiene de sí mismo en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras.
Al respecto, su elemento afectivo con lleva la valoración de lo que hay de positivo y negativo implica un sentimiento favorable o desfavorable, agradable o desagradable que percibe la persona en sí mismo. En sentirse a gusto o disgusto consigo mismo. Es un juicio de valorsobre las cualidades personales. Es la respuesta de la propia sensibilidad y emotividad ante los valores y contravalores que se advierten dentro del ser humano. Es aquí en la valoración, el sentimiento, la admiración o desprecio, el afecto, el gozo o dolor íntimos, donde se condensa la quinta esencia de la autoestima.
En síntesis, la autoestima es una actitud básica que determina elcomportamiento y el rendimiento escolar del alumno. La vida escolar ejerce una influencia decisiva en la configuración del autoconcepto, que acompañara a la persona a lo largo de toda su vida. El autoconcepto y el autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan susello.
A este respecto, tener un autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos. Toda la persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye elautoconcepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima.
Cabe señalar que la autoestima de un individuo nace el concepto que se forma a partir de los comentarios (comunicación verbal) y actitudes (comunicación no verbal) de las demás personas hacia él. La autoestima se aprende, fluctúa y se puede. Es a partir de los 5 a 6 años cuando se comienza a formar un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y Rendimiento Escolar
  • Autoestima y rendimiento escolar.
  • proyecto bajo rendimiento escolar
  • Tesis De La Relación Entre La Autoestima Y Rendimiento Escolar
  • Proyecto de investigación : Bajo rendimiento escolar
  • La Autoestima, La Motivacion Y El Rendimiento Escolar
  • Tesis autoestima rendimiento escolar
  • influencia de la autoestima en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS