Proyecto Republicano

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Antecedentes

Tras el derrocamiento de Isabel II durante la Gloriosa Revolución, se estableció un nuevo régimen para España.

En un primer acto constituyente se aprobó la Constitución españolade 1869. Esta constitución vino acompañada de leyes notorias como la Ley Electoral (1870), la Ley Orgánica del Poder Judicial (1870), la Ley de Enjuiciamiento Criminal (1872), así como un Código Penal(1870).

Sin embargo, el sistema ideado por la Constitución de 1869 no llegó a consolidarse por diversas causas, entre las que hay destacar el inicio de la Guerra de Cuba y de la Tercera GuerraCarlista, así como la oposición de las fuerzas conservadoras y la desunión de los partidos que sustentaban el nuevo estado.

La propia Constitución de 1869 era contradictoria, pues habiendo surgidode una revolución contra la anterior monarca, establecía como forma del estado la monarquía, aunque le reservaba una influencia similar a la que tenía en otros países europeos avanzados.

A causa deesta particularidad, el general Prim, en su papel de regente, se vio obligado a encontrar un rey que se acomodara a los propósitos del nuevo estado y lo logró con la llegada a España de Amadeo deSaboya. El reinado de Amadeo fue corto e ineficaz.

Después de tratar de unir a los poderes fácticos del país en el proyecto de nuevo estado sin éxito, abdicó el 10 febrero de 1873. Las Cortes,Congreso y Senado, en sesión conjunta proclamaron la Primera República Española. Estanislao Figueras fue elegido Presidente.

Durante el gobierno de Figueras, que originalmente estaba apoyado porrepublicanos de orientación unitaria, se produjo una tentativa de golpe de estado destinada a forzar una república unitaria.

Ante esta intervención, el presidente decidió depositar su confianza en losrepublicanos federalistas, especialmente en Pi y Margall. Tras varios intentos de golpe de estado se decidió convocar elecciones a Cortes Constituyentes para dar forma al estado.

Los resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto republicano
  • Proyecto republicano
  • Proyecto republicano
  • proyecto republicano
  • proyecto republicano
  • Proyecto Republicano
  • Proyectos Imperial Y Republicano
  • Proyecto de nacion republicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS