Proyecto requeson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Postgraduados
Maestría Profesionalizante en Agroindustria

Perfil de Proyecto Agroindustrial
Requesón: Alimento Funcional a base de Suero de leche de vaca.

Es un alimento funcional a base de suero de leche en un empaque individual donde incluye galletas para su consumo. Se pretende disponer como un desayuno escolar, al alcance de los niños para mejorar su nutrición, que sirva decomplemento alimenticio, y que satisfaga las necesidades que el organismo necesita, supliendo en cierta medida el consumo de alimentos chatarra.
REQUENUT®
DESAYUNO ESCOLAR
ALIMENTO FUNCIONAL

2010

Maestría Profesionalizante en Agroindustria

INTRODUCCIÓN.
El suero del queso es un subproducto de la industria láctea que comúnmente se descarta botándolo a los riachuelos, sin embargo, delsuero se pueden obtener productos aptos para la alimentación humana, un ejemplo de esto es el requesón.
El requesón se caracteriza por tener poca grasa, en comparación con otros quesos, además su contenido proteico es de muy alta calidad. Otra ventaja del requesón es su fácil elaboración, pues no requiere de alta tecnología.

JUSTIFICACIÓN.

El lactosuero es uno de los materiales máscontaminantes que existen en la industria alimentaria. Cada 1,000 litros de lactosuero generan cerca de 35 kg de demanda biológica de oxígeno (DBO) y cerca de 68 kg de demanda química de oxígeno (DQO). Esta fuerza contaminante es equivalente a la de las aguas negras producidas en un día por 450 personas.
Más aún, no usar el lactosuero como alimento es un enorme desperdicio de nutrimentos; el lactosuerocontiene un poco más del 25 % de las proteínas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 % de la lactosa. Como se mostró anteriormente, por lo menos el 50 % en peso de los nutrimentos de la leche se quedan en el lactosuero.
Los mismos 1,000 litros de lactosuero a los que nos referimos arriba contienen más de 9 kg de proteína de alto valor biológico, 50 kg de lactosa y 3 kg degrasa de leche. Esto es equivalente a los requerimientos diarios de proteína de cerca de 130 personas y a los requerimientos diarios de energía de más de 100 personas.
En términos de composición y de valor energético, los sólidos del lactosuero son comparables a la harina de trigo.
Por consiguiente, es importante proponer opciones para usar el lactosuero como base de alimentos, preferentementepara el consumo humano, con el fin adicional de no contaminar el medio ambiente y de aprovechar el alto valor nutrimental que se encuentra en dicho suero de la leche.
UBICACIÓN DEL PROYECTO
El presente proyecto está ubicado en la ciudad de Córdoba. Veracruz, Ubicado al centro del estado de Veracruz. Ciudad que cuenta con importantes agroindustrias muy destacadas a nivel nacional, lugar de grandefuentes de empleos.
Es una ciudad enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz, es cabecera del municipio de Córdoba. Comparte junto con Fortín una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias declase media baja de las orillas.
En esta zona se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan, de la cultura de los Olmecas rurales, que en la actualidad se encuentra en restauración, y que hoy queda enclavada en la colonia cordobesa del mismo nombre.
Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes de inversión local; sin embargo, precisando un poco; algunas deestas grandes empresas son propiedad de grupos de inmigrantes que llegaron durante finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por autopistas y carreteras libres.
La mayor parte de la población de Córdoba es de religión católica, por lo que puede inferirse que gran parte de su moralidad se fundamenta...
tracking img