Proyecto Revisado

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
TITULO:

Percepciones, motivaciones y estrategias de empoderamiento desarrolladas por las matronas de zonas rurales de la provincia de Tetuán en su vida laboral

RESUMEN:

El plan nacional Marroquí de aceleración de la reducción de la mortalidad materna enfoca muchas de sus acciones sobre el desarrollo de las competencias de los profesionales de salud que se enfrentan habitualmentea urgencias obstétricas. Parte de ellos, se encuentran las matronas que trabajan en condiciones difíciles en zonas rurales y remotas.

Pero antes de dedicar mucho interés a sus competencias profesionales, había que explorar su motivación a través de la percepción que tienen sobre su calidad de vida laboral y las estrategias de empoderamiento que utilizan para permanecer mucho tiempo enestos lugares líjanos y desafiantes. Este proyecto de investigación tratara de responder a este objetivo desde un enfoque metodológico cualitativo y una perspectiva analítica de género identificando posibles desigualdades que podrán ser descuidadas en la vida laboral femenina como es el caso de las matronas en zonas lejanas. Estas mismas desigualdades podrán afectar su rol en cuidar la salud ysalvar vidas.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

En Marruecos, la estrategia nacional de salud (ENS) 2008-2012, propone acciones concretas para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad materna de 227 a 50/100.000 nacidos vivos . En su plan de aceleración de esta reducción, propone tres metas importantes a realizar entre los cuales figura la mejora en la disponibilidad de unpersonal calificado en las estructuras sanitarias, sobre todo para ofrecer servicios de salud de calidad en caso de intervenciones sanitarias urgentes.

[i]Entre los elementos prioritarios de la estrategia mundial de la salud de las madres y de los niños de 2011 , se encuentra el asegurar la disponibilidad de agentes de salud cualificados, motivados y trabajando en un contexto laboral yreglamentario adecuado y favorable[ii]

Sin embargo, las matronas como actoras esenciales en este campo de mejora continúa de la calidad de los cuidados obstétricos, viven en condiciones de trabajo que dificultan su papel e les impiden dar lo mejor de sí mismas, sobre todo en el caso de las que desarrollan su actividad profesional en un entorno rural.

En un contexto cultural como la deMarruecos, la profesión de matrona sigue buscando su reconocimiento como una disciplina autónoma a través de una calificación y desarrollo de competencias obstétricas que se esta ejerciendose al nivel de la formación inicial y continua .

Marruecos cuenta con sólo cinco matronas por cada 1.000 habitantes, mientras que el mínimo requerido de acuerdo a la OMS es 6/1.000. En este sentido,Marruecos es en la lista de países que sufren una grave escasez de matronas y otras personas adecuadas. Para llenar este vacío, la OMS recomienda duplicar el número de matronas en el país[iii].

La falta del personal de matroneria , ampliamente reconocida, se complica aún más por el hecho de que no se han desplegado en las zonas donde las necesidades son más graves sobre todo en zonas rurales yremotas 3 .Esto se ilustra claramente si nos refrimos a las estadisticas del personal del MS de 2011, disponibles hasta esta ficha a nuestro alcanze, donde el nombre total de las matronas y la pateras se fija en 3132 en los cuales solamente 916, es decir 29,5%, ejercen en medio rural[iv].

Además del número insuficiente de matronas , el informe de la OMS examina la calidad de losservicios advertiendo que la profesión de matrona no está regulado en Marruecos aunque el propio título sea protegido.En este sentido, no se proporcionó información a la OMS con respecto a la autorización concedida a las matronas marroquies en caso de intervenciones para salvar a la madre, en ausencia de un especialista. Sin embargo, el informe señala que no se les permite prescribir medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO METANOL revisar copia
  • PROYECTO EXPRECION CORPORAL MICA REVISADO
  • Proyecto Final De LMP Revisado YS
  • PROYECTO REVISADO
  • Seguimiento Y Evaluaci N De Proyectos Bibliograf A REVISADO MB
  • Proyecto Eje Revisado
  • Proyecto textil revisar
  • REVISADO Proyecto Habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS