Proyecto rihpla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile.
Departamento de Industrias.
Ingeniería Civil Industrial.

Proyecto Semestral
¿Cómo llegamos a acuerdo (con uso del CLEHES) en las conversaciones del movimiento?
En el Departamento de Ingenieria Industrial

Integrantes: Cristián Kreither O.
Diego Villanueva A.
Profesor: Osvaldo García
Profesor Ayudante: Matías Zúñiga
Curso: Re-IngenieríaHumana Para La Acción

Introducción
Desde principios del presente año, los estudiantes, tanto de educación superior, como de educación secundaria, han llamado a paralización de actividades, con el propósito de presionar al gobierno a que cumpla con lo dictado en la ley, con respecto al lucro de las universidades, y ha apuntado a una educación gratuita, para todos y todas. Esta situación hamarcado los últimos 4 meses, con el riesgo de perder el año, en un principio, pero se ha ido flexibilizando a la fecha, logrando un acuerdo para cerrar el primer semestre académico de 2011. Sin embargo aún está en la nebulosa lo que ocurrirá con el segundo semestre, planificado su comienzo por el gobierno para el 11 de octubre.
Este proyecto está enmarcado en el curso de “Re-ingeniería Humana Para LaAcción” (RIHPLA), como parte del aprendizaje y busca aplicar todo lo aprendido en clases, basados en la herramienta CLEHES y en la Tecnología O, que busca la Enacción, que significa mover el cuerpo en pos de lograr un acuerdo en las conversaciones que se dan en el movimiento, entre los estudiantes y el gobierno.

Situación Problema
Luego de cuatro meses de paro en la educación públicauniversitaria se han generado diversos problemas no pronosticados para los estudiantes, el de nuestro grupo particularmente que es no tener control sobre el término del primer semestre y por ello de nuestro estudio en la Universidad, cosa que podría variar por distintos escenarios algunos no muy auspiciosos y por lo que se puede observar, el movimiento estudiantil no pretende parar a esta altura o avanceen la situación, lo que de momento gatilla el problema planteado, llevando cuatro meses en paro y seguir aún en este congelamiento, nos traerá un costo, asociado al desgaste, a la perdida de oportunidades laborales, de no poder desarrollar trabajo de prácticas y finalmente de la imagen de nuestra persona y calidad.

Enriquecimiento del Observador:
Las posturas en el movimiento no han cedidoterreno y pretenden imponer su posición inicial, por el lado de los estudiantes, ellos pretenden continuar en paro hasta conseguir la gratuidad.
Por el lado del gobierno, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, afirmó este miércoles que tomará contacto con la Confech éste Jueves 29 de Septiembre, con el fin de instalar las mesas de trabajo con los dirigentes estudiantiles.
 En lo relacionado ala petición de los estudiantes de ver el presupuesto antes que el resto del país, el ministro respondió con lo siguiente, "por supuesto que le vamos a entregar la ley de Presupuesto (a los dirigentes) tan pronto ésta sea despachada al Congreso y sea disponible para todos los chilenos".
La intención del Gobierno sigue siendo la de retomar las clases. "En segundo término es importante señalar quees clave normalizar las actividades académicas cuanto antes, la semana pasado los distintos dirigentes estudiantiles señalaron su disposición a hacer compatible las movilizaciones con la normalización de las actividades tanto escolares como universitarias" afirmó Bulnes.
Con respecto a la petición de flexibilizar el año escolar y de los semestres universitarios, el gobierno ratifica su petición enel tema, manifestando. "Para poder cumplir con esa condición es fundamental que los estudiantes vuelvan a clases, y este es un tema que nos interesa conversar con ellos cuando se genere la instancia de diálogo".
Por el lado de los estudiantes, Jaime Gajardo señaló lo siguiente "Aparentemente esa lógica tiene algún sentido, pero hay que entender que si nosotros entendemos la educación como un...
tracking img