Proyecto sabila

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
Proyecto Sábila

Investigación: Angel Fernandez Colaboradores: Patricia Seijas Efrén Domínguez

Explotación La sábila es una especie no maderable cuya explotación en los últimos cinco años, ha crecido de una manera acentuada, resultado de su demanda por la industria de cosméticos. Los aloes conocidos también como sábila y acibar, pertenecen a la familia de las liliaceas. Son plantas de hojassuculentas, elongadas y espinosas. Sinónimos: Castellano: sábila o zabila Gallego: herba babosa Catalan: atzavara vera Euskera: belaaminztza Los aloes tienen el aspecto de atzavara pequeña (cuando es adulta, hace unos 60 cm), es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol y de color marronoso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos, suelen tener manchas blancas cuando éstos sonpequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores. En la primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con dos o más extremos y de estas cuelgan flores amarillas. Existen actualmente alrededor de 300 especies de aloes, todos de origen africano. La aloina contenida en el acibar de las hojas de sábila, es el principal constituyente activo da aloevera. El cultivo de la sábila en zonas áridas Las regiones desérticas y semidesérticas de México poseen una amplia diversidad de flora compuesta de numerosas especies de uso tradicional, que representan amplias perspectivas respecto a su aprovechamiento económico, además de que estas plantas están adaptadas para tolerar las condiciones ecológicas que predominan en esos ambientes naturales. Sitiode plantación: Preferentemente deben seleccionarse lugares libres de heladas, suelos francos, profundos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Época de establecimiento: Las plantaciones de temporal se establecen en el suelo húmedo en época de lluvias, con fecha limite de trasplante el 15 de agosto. Producción: En plantaciones comerciales los rendimientos son variables pues dependen de ladensidad de plantación, así como de la adecuada aplicación de las prácticas de manejo y de las condiciones ambientales. La sábila en condiciones de riego presenta cuatro posibles periodos de corte anualmente (marzo, junio, agosto y noviembre) El ciclo productivo del cultivo de la sábila termina cuando las pencas pierden calidad y volumen. El aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso deagua y el frío por debajo de los 0° C. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.

Usos Actualmente la sábila se ha convertido en una industria importante; algunas empresas que la procesan, elaboran productos de consumo general, donde se incluyen cremas, champus, enjuagues, lociones y bronceadores, etc. El gel de sábila, liofilizado o no, se usa fundamentalmente en la industriamedicinal, cosmetológica y alimentaria. El aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza. Penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis y la hipodermis. La sábila es una de las plantas más conocidas y empleadas en el mundo y en México. Desde tiempos ancestrales su uso ha estado enfocado a fines curativos y cosméticos. Hoy, se aprovechan sus cualidades emolientes,humectantes, hidratantes y desinfectantes, mismas que han permitido incrementar su uso en las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia. Por otro lado, su gel y jugo concentrado tienen una gran demanda en Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea.

La fácil adaptación del cultivo a diferentes ambientes y la demanda de materia prima lo mantienen en constante crecimiento y lo colocan en elmercado mundial con un alto potencial económico, lo cual abre buenas perspectivas para muchas zonas de México.

El establecimiento de este cultivo permitiría generar empleos y propiciar el desarrollo económico y social de las comunidades que se encuentran inmersas en las microrregiones, clasificadas como de "alta marginación".

Características del municipio El desarrollo que las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Sabila
  • proyectos de la sabila
  • Proyecto de la sabila
  • Proyecto De Sabila
  • Proyecto de la sabila
  • Proyecto de sabila
  • Proyecto Sabila
  • proyecto de sabila villamaria caldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS