Proyecto salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTO DE SALUD
A) TITULO
ASISTENCIA EN SALUD ORAL ESTUDIANTES NIVEL PRIMARIO
B) ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Muchas personas piensan que las enfermedades odontológicas es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que los problemas dentales se encuentran casi universalmente en los niños y en los adolescentes. Las formas de prevenirlas y controlarlas es en los niños queen los adultos.
Para asegurar los dientes saludables como adulto, se deben establecer buenos hábitos orales cuando niño. Los padres pueden fomentar los buenos hábitos de salud oral en el hogar. Por ejemplo, los padres podrían premiar a los niños con visitas del ratoncito o del hada de los dientes no sólo cuando se les cae un diente, sino cuando el niño pasa el examen del dental.
Elconocimiento de la historia natural de la caries dental y enfermedad periodontal permite afirmar que se tratan de enfermedades prevenibles. Si se considera la tendencia de la prevalencia de estas dos patologías bucodentales, a escala mundial, se puede decir que no hay país exento de ellas, aún varíe de un país a otro y entre regiones de un mismo país.
Las caries dentales y otras patologías buco-dentaleshan permanecido entre las primeras causas de morbilidad de la población.
Hoy en nuestro municipio queremos implementar programas que mejoren las condiciones de salud bucodental en la población, principalmente para niños y niñas, usando técnicas preventivas como la técnica PRAT, sellantes y fisuras, fluorización tópica en escolares y transmisión de información en cuidados bucodentales.
En estesentido tiene gran importancia evaluar programas de intervención comunitaria en Salud Oral y su impacto en la comunidad escolar seleccionada.
Describe la metodología utilizada para dar cumplimiento con los objetivos planteados, expone actividades dirigidas a escolares, cuyas edades varían de cinco a los Diez años, que asisten a los centros educativos del municipio. En este estudio se evalúanpatologías como caries y enfermedad periodontal y hábitos saludables con higiene oral.
Paralelo a esto, se recolecta información enmarcada en ambiente escolar y familiar que permitan comprender la prevalencia de patología oral en la comunidad estudio.
C) OBJETIVO DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Contribuir con el mejoramiento de la Salud oral en los niños del Municipio de Cobija otorgando atención ensalud oral a los niños en edad escolar.
OBJETIVO ESPECIFICO
 Organizar estrategias para mejorar la salud oral de la niñez en edad escolar
 Capacitar a los odontologos encargados de aplicar la técnica del PRAT en los niños y niñas de Cobija
 Prevenir a la niñez en el cuidado de los dientes
 Realizar un análisis de atenciones en salud oral
 Identificar los niveles de atención que seotorgaran en el seguro
 Difundir a nivel nacional los resultados positivos que se obtengan en el proyecto
 Monitoreo permanente del proyecto con objeto de mejorar.
D) SITUACIÓN SIN PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN
En la actualidad los niños cuentan con el seguro oral hasta los 5 años con el SUMI pero a partir de los 5 años estos quedan sin un seguro dental y es donde los niños necesitan masatención porque es la edad donde empieza el niño a tener sus dientes permanentes y si estos no son cuidados a su debido tiempo se verán las consecuencias posteriormente, pero si con este seguro podemos prevenir la atención dentaria en los niños y niñas se hará un avance muy grande.
Teniendo en cuenta que patologías bucodentales como caries y enfermedad periodontal se han mantenido como la primera causade morbilidad oral, se genera la necesidad de implementar un programa de tipo promocional y preventivo en Salud Oral, que incorpore en la rutina diaria los hábitos sanos y que desarrolle actividades que permitan ampliar la cobertura y efectividad de los servicios de salud, se plantea que los enfoques de promoción y fomento de la salud existentes son “una serie de actividades, procedimientos,...
tracking img