Proyecto salvemos las huacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO SALVEMOS LAS HUACAS
INTRODUCCIÓN
La Red Escol@r ¡Salvemos las Huacas! y su portal en Internet son un espacio que surge desde la escuela y la comunidad con el objetivo de alertar a la sociedad civil del estado de conservación en que se encuentra el patrimonio arqueológico a lo largo y ancho del territorio peruano.
Esta experiencia se inicia con el trabajo de investigación del estado deconservación de los monumentos arqueológicos en los distritos de Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena y el Cercado de Lima, llevado a cabo por alumnos del cuarto grado de educación secundaria y que los llevó a publicar sus resultados en Internet [1] . A través de visitas se comprobó que dicha área urbana, debido a su acelerado crecimiento en los últimos veinte años, ha sido afectada encontrándosemuchos monumentos expuestos a la depredación, destrucción sistemática y olvido, peligrando desaparecer si no se implementan acciones inmediatas para su defensa.
Esto llevó a organizar un archivo fotográfico de los veintiséis sitios visitados y publicar parcialmente los resultados en el sitio Web mencionado buscando movilizar a vecinos, escuelas, especialistas, municipios y empresa privada, quecon su participación podrán evitar en un corto plazo la destrucción sistemática, uniendo esfuerzos para proteger, conservar y divulgar la historia prehispánica como una forma de descubrir nuestra identidad y generar alternativas que permitan una relación armónica entre la modernidad y la coexistencia con nuestros vestigios arqueológicos.
 
PRIMERA TAREA: ADOPTEMOS UNA HUACA Y FORMEMOS EL EQUIPO DETRABAJO
Muchas escuelas a lo largo y ancho del territorio peruano se encuentran en las cercanías de monumentos arqueológicos, en muchos casos, estos pasan desapercibidos por la población por el descuido y deterioro en que se encuentran [2] . Frente a esta situación, la primera tarea es adoptar una Huaca, es decir comprometer a las escuelas cercanas a los monumentos y por ende a la comunidad ensu defensa y protección, formando con docentes, alumnos y miembros de la comunidad quienes integran el Equipo de ¡Salvemos las Huacas!.
Paralelamente el Equipo se documentará y buscará información sobre el sitio, realizará visitas de evaluación para conocer de cerca el estado de conservación y registrar fotográficamente los problemas que afectan al monumento adoptado. De esta evaluación sedesprenderán tareas relacionadas con la limpieza del área, el cercado del sitio, la denuncia de “huaqueo” [3] y el diseño de campañas comprometiendo a los gobiernos locales para su mantenimiento y atención generando la participación de la escuela que ha adoptado el monumento.
Finalmente, con la información recopilada, el Equipo debe vincularse con especialistas (arqueólogos, historiadores, arquitectos)para compartir la información recogida en las visitas y sistematizarla para una posterior difusión a través de la Internet.
 

ELABOREMOS LA WEB DE LA HUACA ADOPTADA

Uno de los objetivos de la Red Escol@r es emplear la Internet como herramienta y medio en los aprendizajes de niños y adolescentes de las escuelas de las distintas regiones del Perú, propiciando el trabajo colaborativo, lainvestigación dentro y fuera del aula y el establecimiento de relaciones entre profesores y alumnos de centros educativos próximos o alejados que en su jurisdicción existan monumentos arqueológicos.
Por ello, la Huaca adoptada debe tener su sitio en la Internet y de esta manera compartirla con otras escuelas que han adoptado también huacas. Entonces el Equipo, con la información recopilada y lasfotografías construyen el sitio Web.
Para elaborar el sitio Web se recomienda que las escuelas cuenten con los elementos básicos para su construcción. Si no fuera así, se enviaría información al Portal vía correo electrónico para diseñar la página con las fotografías e información adjunta. Otra modalidad es el desarrollo de talleres, en donde alumnos que no cuentan con conexión a Internet, a través...
tracking img