Proyecto San Salvador

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Diagnostico situacional:
Este estudio esta compuesto por un diagnóstico que permitió conocer a la comunidad desde sus orígenes, problemas, necesidades, organización, fortalezas, debilidades, idiosincrasia, costumbres, entre otros, a fin de plantear el problema, fijar objetivos general, específicos y justificar el proyecto.
Esta investigación se enmarca en un esquemade indagar la acción participativa, pues involucra a los autores y comunidad en un mismo fin, el dar solución a un problema en un espacio determinado. Es importante mencionar, que las técnicas de recolección de datos utilizada fueron las entrevistas la observación directa incluyendo las encuestas, las cuales fueron aplicadas a los miembros del Consejo Comunal de san salvador con el objetivo desaber sobre su nivel de conocimiento en cuanto a la elaboración de proyectos sociales para dar posibles soluciones a sus necesidades; con los fines de mejorar su calidad de vida.
Seguidamente se describen y explican las teorías y planteamiento del problema, justificación relacionada con las mesas técnicas y proyectos comunitarios. Además, las referencias metodológicas, que comprende el tipo deinvestigación, cobertura poblacional y técnicas de recolección de información.
Sin embargo, En visitas realizadas por los integrantes del PNF en turismo , de la Universidad Politécnica “Delta del Orinoco”, se evidenció la receptividad de sus habitantes pues la atención fue muy agradable y, respetuosa. Ya que las personas mostraron interés al conocer la intención del grupo de ejecutar unproyecto en su comunidad.
Dimensión Geo-Histórica:
La Comunidad De San Salvador esta ubicado en la parroquia Antonio José De sucre se fundo en 1870 para esa época fructífera, habitaba en ella un número reducido por laboriosos campesinos, enmarcada en el margen izquierdo del Orinoco, se alzó con dignidad y majestuosidad la Comunidad de san salvador llamada en otros tiempos Isla De Gato que comprendíauna pequeña porción de tierra y agua. Se dice que solo fueron 20 los primeros pobladores entre ellos: Cirila Gascón, Lilia Marcano, Gisela Gascón, Abrahán Gascón, Mamerto Dellan, Bernabé José Pino, Anastasio Soto, Tiburcio Andrés Rodríguez, Saturnino Mocoso.
Comenta el Señor José Velásquez, Además este lugar era un sitio para el comercio, pues vendían productos que traían y compraban mercancíasagrícolas y de la pesca y con el tiempo se construyo una escuela que tiene por nombre U.E Teresa De La Parra fundada en 1998, A si mismo llegaron a existir un teléfono y un dispositivo de ( Mercal).
Geográficamente la comunidad se encuentra al:
Norte: Con el rio Orinoco
Sur: Terrenos Baldíos
Este: Con la guayabita
Oeste: Con el cajón
Dimensión Económica:
En esta dimensión se presentaranlas principales actividades económicas que desarrollan los habitantes de la comunidad una vez obtenidas a través del proceso de participación e información, lo cual sus ingresos mensuales son:

Fuente: Estudiantes del 2do trimestre de la carrera PNF turismo Del IUT “ Doctor Delfin Mendoza”
El salario mínimo es de 2.000 Bf
Sin Embargo existen actividad agrícola tales como:
* pescadería* Ventas de comida rápida (Hamburguesa, perro caliente, pepitos, empanadas)
* ventas de víveres
* Barbería
Semejante a otras comunidades del Estado Delta Amacuro, el 57% de los habitantes de San Salvador dependen del gobierno nacional, regional y local, un 7% se dedican a la economía informal, y el 36% desempleados.
Dimensión Social:
Este trabajo se desarrollo bajo lamodalidad de diseño, investigación, acción y el tipo de investigación es descriptiva y de campo. Dentro de las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fue la aplicación de un cuestionario directo con la comunidad y entrevistas no estructuradas a la corporación de turismo del estado.
En una entrevista ya realizada con un miembro de la mesa técnica cuya la finalidad era conocer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobrwza en San Salvador, El Salvador
  • San Salvador
  • San salvador
  • SAN SALVADOR
  • SAN SALVADOR
  • San Salvador
  • San Salvador
  • San salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS