Proyecto secado solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TÍTULO

“DESARROLLO DE UN SECADOR SOLAR MODULAR PROTOTIPO PARA LA DESHIDRATACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS”

PARTICIPANTES

Coordinador general

Raúl Sapiain Araya, Universidad de Tarapacá en Arica, Arica, Chile

Responsables de cada país
1. Universidad del Valle, Cochabamba, Bolivia
Verónica Romano Molina
2. Universidad Técnica de Oruro, Bolivia
Milton Salas3. Universidad San Simón, Cochabamba, Bolivia
Alberto Carlos Arispe Santander
4. Universidad de Tarapacá en Arica, Chile
Mauricio Gutiérrez
5. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
José Guerra
Edgard Fuentealba
6. Universidad Nacional Jorge Basadre G., Tacna Perú
Dr. Cristóbal Santiago Laura Vargas
Integrantes de los equipos deinvestigación
7. Universidad del Valle, Cochabamba, Bolivia
Verónica Romano, Molina
8. Universidad Técnica de Oruro, Bolivia
Milton Salas
9. Universidad San Simón, Cochabamba, Bolivia
Alberto Carlos Arispe Santander
10. Universidad de Tarapacá en Arica, Chile
Mauricio Gutiérrez

11. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
José Guerra, Edgard Fuentealba12. Universidad Nacional Jorge Basadre G., Tacna Perú
Dr. Cristóbal Santiago Laura Vargas

ANTECEDENTES DEL ÁREA DEL PROYECTO

El secado solar es una actividad muy utilizada a nivel mundial con diversos énfasis, diseños y aplicaciones, tanto a nivel doméstico como en demandas mayores.

En términos generales los diseños están orientados a los productos a secar generando un valoragregado a su comercialización como también a la conservación misma del producto.

Los productos a secar son variados, como pescado, carnes, plátano, soya, frutos, aromáticos, etc. Para cada uno de ellos se requiere de un diseño en particular por las condiciones de trabajo, esto es, humedad relativa, temperatura del aire, velocidad del aire, volumen de carga, tiempo de permanencia.

En relación alos diseños de secadores se mencionan: directo, mixto en etapas y de túnel etc. En este contexto se hace necesario el incorporar equipos multidisciplinarios al estudio y diseño de los equipos y sus productos ya que se requiere conocimiento de temas de tratamientos pre y post secado.

La experiencia en este tema de los investigadores de Criscos, como por ejemplo en la red CYTED de secado solar einvestigaciones individuales, hace necesaria una profundización y orientación específica hacia aplicaciones productivas orientadas a las PYMES de tal manera de dar el real valor agregado al producto y fortalecer las comunidades involucradas.

JUSTIFICACIÓN

El valor de los productos agrícolas depende de su naturaleza, del mercado y de su procesado. El secado de los mismos aumenta laaccesibilidad de los productos a mercados más favorables con mayor demanda y a mejores precios.

Actualmente el secado se realiza por calentamiento mediante uso de combustibles fósiles o mediante calentamiento al sol en la intemperie. El uso de secadores solares pretende aprovechar la energía solar en condiciones controladas y adecuadas para la demanda del mercado.

La tecnología de secado solar esconocida y aplicada en varias universidades de la red CRISCOS, pero aún tiene poca difusión en unidades productivas pequeñas (PYMES). Una de las dificultades es la falta de experiencia con diversos productos.

La creación de una red temática de investigación en secado solar es necesaria para explorar aplicaciones para diferentes productos (aromáticos, medicinales, cárnicos, vegetales, granulares,fibrosos, etc.) además de producir prototipos optimizados a cada caso particular, además equipos demostrativos y de capacitación.

El impacto social y económico del proyecto es grande debido a que los resultados permitirán la construcción de secadores solares de bajo costo y el aumento de valor de los productos agrícolas, sobre todo de poblaciones lejanas y empobrecidas, pero también de...
tracking img