PROYECTO secundaria

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Especialización y Educación en Educación y Tics Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas





FUNDAMENTACIÓN
Considerando que la escuela es un ámbito fundamental para promover el cuidado de los jóvenes, para intervenir y transformar sus condiciones de vida, para la construcción de lazos sociales colectivos, con sus pares y con adultos; y un lugar de privilegio ante laposibilidad de realizar prevención primaria, se proponen diversos talleres que permitirán desarrollar la capacidad de escucha a partir de la creación de espacios de participación y reflexión y la promoción de experiencias grupales y así dejar entrar la vida de los jóvenes a la escuela., saber qué piensan, qué sienten, cómo son sus relaciones familiares y sociales, qué hacen los fines de semana,promover la construcción de proyectos significativos para los estudiantes que les permitan adquirir protagonismo, responsabilizarse, trabajar en equipo, fortalecer sus redes sociales. De esta manera el docente y el equipo se puede posicionar en un lugar de referencia que habilite la posibilidad de articular un discurso preventivo, brindando información clara y confiable, despojada de prejuicios ypreconceptos propiciando un cambio de actitud por parte de los alumnos a través de que piensen sus prácticas de consumo y trabajar en el apuntalamiento de factores protectores vinculados a la autoestima, el autocuidado y la incorporación de conductas saludables individuales y grupales.
Pensamos al adolescente como miembro de un sistema familiar y social que lo condiciona (pero no lo determina) en suproceso de socialización y le permite incorporar valores, creencias y patrones de conducta partir de los cuales va a construir su subjetividad, reconociendo que no todos los adolescentes son iguales, que no atraviesan todos de la misma manera este período de la vida cuya duración y características estarán relacionadas con condiciones de existencia subjetivas, factores sociales, culturales, que van aimprimirle a cada joven una determinada forma. Lo que es un hecho innegable, que tiene e en nuestra cultura características de universal, es que es un proceso que todos los sujetos atraviesan.
La cultura del consumo está instalada hoy en nuestra vida cotidiana sin que muchas veces nos detengamos a analizar hasta donde estamos todos involucrados y las consecuencias que puede tener en nuestrasrelaciones tanto con las personas como con los objetos. Hablamos de una cultura del consumo en el marco más amplio de una cultura social, hablemos entonces de una cultura social que podemos transformar a partir de procesos de inclusión, de solidaridad, de responsabilidad social y de sentido colectivo. La escuela abre esa dimensión del vínculo con otros, del deseo y de un proyecto a futuro.
Laproblemática que abordaremos es la naturalización por parte de los jóvenes del consumo, tomando en primer lugar la publicidad y la música como elementos para ser analizados críticamente por los alumnos.
Sabemos que la publicidad tiene cada vez más influencia en nuestra cultura y esto requiere que se ejerza un control sobre la misma, tanto a nivel legal, social como profesional.
Hoy en día se habla muchode la globalización. Aunque somos conscientes de sus múltiples significados, entendemos que supone un intento de uniformizar el planeta en base a la ideología del sistema capitalista.
El principal pilar de esta ideología es el consumismo. De esta manera se generan personas materialistas, competitivas e individualistas. En resumidas cuentas, es una cultura del tener, no una cultura del ser.
Lapublicidad es un instrumento al servicio de las personas consumidoras. No obstante, las empresas la utilizan como sistema de comunicación a través del cual enviar mensajes con un objetivo puramente comercial: conseguir vender su producto y lograr beneficios económicos.
Hoy día, a través de la publicidad ya no nos venden el producto, nos venden cosas intangibles; nos hablan de la familia, el amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de secundaria
  • Proyecto Secundaria
  • Proyecto De Informática Para Secundaria
  • Proyecto De Ortografía Secundaria
  • Proyecto para secundaria de civica
  • Proyectos cientificos en secundaria
  • Proyectos secundaria español
  • Proyecto De Ajedrez Secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS