Proyecto seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

CURSO: PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES

NIVEL: SUPERIOR

ESPECIALIDAD: SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PROYECTO FINAL
1. INTRODUCCIÓN

El cumplimiento de las obligaciones empresariales derivadas de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, exige la aplicación de unas medidas preventivas que abarcan a todas las actividades de la empresa. La necesidad deprevenir y evitar los accidentes y las enfermedades profesionales no es únicamente una obligación legal, sino un deber contraído por el empresario con los propios trabajadores y con la sociedad.
La gestión de la prevención en las pequeñas empresas requiere de un sistema ágil, práctico y adaptado totalmente a sus necesidades específicas. Entre las diversas posibilidades que contempla la Ley 31/1995de Prevención de Riesgos Laborales para poner en práctica las actividades preventivas, el empresario puede concertar un Servicio de Prevención Ajeno debidamente acreditado por la Autoridad Laboral.
La empresa Inyectplastic S.L ha encargado la realización de este documento, dentro del marco del la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y de sus posteriores modificaciones en la Ley 54/2003.Además, el empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos trabajadores que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar en casonecesario.
El ámbito de aplicación de la Ley incluye tanto a los trabajadores vinculados por una relación laboral en sentido estricto, como al personal civil con relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones públicas, así como a los socios trabajadores o de trabajo de los distintos tipos de cooperativas, sin más exclusiones que las correspondientes, en elámbito de la función pública, a determinadas actividades de policía, seguridad, reguardo aduanero, peritaje forense y protección civil cuyas particularidades impidan la aplicación de la Ley, la cual inspirará, no obstante, la normativa específica que se dicte para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores en dichas actividades; en sentido similar, la Ley prevé su adaptación a lascaracterísticas propias de los centros y establecimientos militares y de los establecimientos penitenciarios.
En nuestro caso, el colectivo afectado son todos los trabajadores por cuenta ajena que están contratados por la empresa y la legislación que tendremos en cuenta es, a parte de la Ley de Prevención ya nombrada, tendremos que cumplir con:
- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que seestablecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y su guía técnica.
- Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, y su guía técnica.
- El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilizaciónpor los trabajadores de los equipos de trabajo y su guía técnica.
Para la determinación de las medidas de protección, una vez identificados los riesgos de cada trabajo, se procede según lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con todo ello se pretende realizar la prevención de todos los riesgos antes de que se materialicen y conseguir que, en cumplimiento dela normativa vigente, los trabajadores sean formados, informados y participen de forma directa y responsable en la prevención de los riesgos identificados.
El objeto de “Inyectplastic S.L.” consiste en la fabricación de artículos de plásticos para la industria en general.
Se ubica en el parque tecnológico de Boecillo en la ciudad de Valladolid.
A petición de la empresa se realizará un...
tracking img