Proyecto sembrando luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

JUSTIFICACION

El voraz consumo de energía en el mundo, principalmente por parte de los países industrializados, nos ha llevado a un acelerado proceso de deterioro ambiental que hoy amenaza seriamente la supervivencia de la humanidad y de la vida en nuestro planeta.
El recalentamiento global, el cambio climático y sus terribles efectos, son provocados por un sistema de producción yconsumo esencialmente depredador. Conocedores de esta grave situación y del hecho de ser nuestro país uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos, pero que a la vez consumidor de grandes cantidades de energía, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, puso en marcha la Misión Revolución Energética, con el propósito de crearconciencia sobre la importancia de la energía, de su uso responsable y eficiente y también para erradicar las conductas de uso poco eficientes.

PROYECTO ¨SEMBRANDO LUZ¨.

Venezuela es uno de los países más desarrollados en electrificación de América Latina. Sin embargo, aún no llega el servicio eléctrico a toda su población.

Esta situación condujo a establecer iniciativas para la generación yprestación del servicio en localidades que no disponen del mismo, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Como ventaja, el territorio venezolano está en una de las regiones con más alto potencial en fuentes renovables de energía. Por medio del convenio CUBA-VENEZUELA (Se establece en el marco del ALBA,)

Esta iniciativa enmarcada en el Programa Sembrando Luz de laMisión Revolución Energética fue iniciada en enero de 2007. Este proyecto fue presentado en la feria Expociencia 2008 Soberanía en Orbita- celebrada en Cumaná-por la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII). El representante de la división de Unidad de Energía Alterna de la FII, lván Zerpa explicó que los postes de alumbrado contarán con un panel solar queconvertirá la energía del sol en energía eléctrica, la cual quedará almacenada en un inversor que luego transformará la corriente continua en corriente alterna. Gracias a este mecanismo las luces podrán encenderse por la noche. Las celdas solares están hechas de delgadas capas de material semiconductor, usualmente silicio, que están unidas a contactos de metal para completar el circuito eléctrico yencapsulado en vidrio o plástico.
El proyecto Sembrando Luz, de la Misión Energética, está dirigido a las comunidades donde no llega el fluido eléctrico con normalidad por la ubicación geográfica en que se encuentran algunas poblaciones. Las celdas fotovoltaicas (FV) individuales tienen una producción eléctrica limitada, la cual puede ser utilizada para operar equipos eléctricos de bajo voltaje.El proyecto Sembrando Luz, establecido entre Venezuela y Cuba a través de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba), ha permitido llevar electricidad a las comunidades rurales en los diferentes estados del país desde el año pasado. El asistente a la Dirección Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), José Rosales, informó que este plan estableció, ensu primera fase, la instalación de 500 paneles solares o sistemas fotovoltaicos provenientes de Cuba en las comunidades de difícil acceso por su ubicación geográfica.
Destacó que cada panel oscila alrededor de los 30 millones de bolívares y tiene la capacidad de producir 1,2 kilovatios de electricidad, lo cual es suficiente para abastecer de energía a la escuela o ambulatorio en cada una de estaszonas.
Además, explicó que en asamblea de ciudadanos entregan a cada comunidad los equipos bajo la figura jurídica del comodato, por lo que están encargadas del resguardo de la instalación y del mantenimiento de los paneles que son propiedad del estado venezolano.
Asimismo, la segunda fase, firmada este año, establece la colocación de 300 paneles solares adicionales, mientras que a finales...
tracking img