Proyecto seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AULICO PEDAGOGICO

“VIAJE AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE”

PROYECTO AULICO PEDAGOGICO:

“VIAJE AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE”

Fundamentación:

La finalidad de este proyecto está asociada a la necesidad de proponer una mirada particular, diferente, que permita, a los alumnos, la apropiación sistemática, gradual yprogresiva de conocimientos del área de Ciencias Naturales. En este marco, partiendo de los conocimientos cotidianos o intuitivos, vinculados con el área, y de las diferentes formas mediante las cuales los niños se relacionan con su propio cuerpo, los seres vivos y el entorno, es posible generar situaciones de aprendizaje.
También se apunta a que, poco a poco, el niño pueda descubrir el papelfundamental que ejerce su accionar sobre la naturaleza, los cuidados que debe tener para no dañarla y preservarla, así como respetarla y respetarse así mismo, desarrollando una cierta conciencia de sus posibilidades, y de su lugar como parte integrante de la misma.
La enseñanza de contenidos del área Ciencias Naturales debe incluir una mirada globalizadora que tenga la intencionalidad de ayudar alos niños, a partir de sus ideas y experiencias, a empezar a construir nuevos significados vinculados con su propia realidad: su cuerpo, el de otros seres vivos, el entorno en el que se desenvuelven y las interacciones que entre ellos se producen.
En los niños, la curiosidad es una de sus características más valiosas. Sus acciones y exploraciones sobre la realidad natural les pueden permitir, siestán orientados, a la confrontación de sus ideas. Confrontación que se produce en la interacción con el medio que los rodea. Por eso, de la realidad cotidiana irán surgiendo las propuestas más variadas y cada pregunta podrá desencadenar un repertorio de actividades que dependerá de las anticipaciones o propuestas que los niños planteen, canalizando de esta manera sus centros de interés.
Comose puede observar este proyecto tiene como eje principal el área de Ciencias Naturales, pero todos los temas a tratar se articularán con las demás áreas, Matemática, Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje. El mismo se dividirá en tres subproyectos, para poder organizar mejor un plan de trabajo. Los subproyectos son: “CONOCIENDO MI CUERPO”, “CONOCIENDO LOS ANIMALES”, CONOCIENDO LAS PLANTAS”.Objetivo general:

Que los niños puedan conocer las características de los seres vivos y su diversidad, relacionarse con ellos de una forma más activa y establecer nexos de afecto, respeto y responsabilidad en cuanto a su cuidado. Teniendo en cuenta que todos los seres vivos pertenecen a un medio ambiente y dependen de él.

Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
Seguir la lecturade quien lee en voz alta.
Seleccionar las obras que se desean leer o escuchar leer.
Adecuar la modalidad de la lectura a las capacidades de la lectura a las características de la obra y de la situación en que se lle.
Expresar los efectos que las obras producen en el lector.
Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejorpasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
Releer para reconocer las diferentes voces que aparecen en el relato.
Reconocer, progresivamente lo que las obras tienen en común.
Decidir qué materiales sirven para estudiar un tema.
Solicitar y otorgar permisos.
Disculparse yresponder a las disculpas.
Saludar y agradecer.
Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.

Matemática:
Explorar diferentes contextos y funciones de los números en el uso social.
Resolver problemas numéricos en juegos de dados, cartas, tableros, etc.
Resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos.
Resolver problemas de suma y resta que...
tracking img