Proyecto sig

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
NOMBRE DEL PROYECTO: DISEÑO DE UN MODELO PILOTO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO COMO HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DEL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ “CASO BARRIOS DELICIAS, SANTA BARBARÁ Y COMUNEROS”

Aprendiz: Alejandro Patarroyo Morales

Instructor: Jorge Mario Álvarez Lugo.

Junio 6 del 2011
CURSO VIRTUAL ADMINISTRACIÓN DEPROYECTOS: CARACTERÍSTICAS, FACTORES DE ÉXITO, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
Fusagasugá, Cundinamarca
Sena virtual

INTRODUCCIÓN

El 80 % de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que utilizan las instituciones públicas o privadas relacionan los datos espaciales con la toma de decisiones y esto depende de la calidad, exactitud y actualidad de la información espacial. Los SIG sehan convertido en los últimos veinte años en una de las más importantes herramientas para el manejo de información. Los SIG almacenan información alfanumérica de servicios que se relacionan en distintas representaciones graficas de los mismos, estos sistemas almacenan información relativa a la conectividad de los elementos gráficamente con el fin de permitir realizar análisis de redes.
Elmunicipio de Fusagasugá se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, dista a 64 kilómetros de la capital de la República, tiene una población según el Censo del año 2004 (DANE) de 110603 personas que representan el 4.8% de la población del departamento. El 77.9 de la población vive en la cabecera municipal y el restante 22.1 % en la zona rural, en la actualidad los Servicios Públicosdomiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo se encuentran descentralizados de la administración municipal, mediante el acuerdo numero 65 de 1996 creándose la Empresa de Servicios Públicos EMSERFUSA E.S.P, con autonomía administrativa, capital independiente y tutela administrativo
Este sistema le permite a EMSERFUSA E.S.P:

* Evaluar el estado actual de los sistemas de Alcantarillado de lazona piloto.
* Tener información actualizada de las peticiones, quejas y recursos (PQR) que se presenten en la zona.
* Permitir el seguimiento de las estructuras que conforman el sistema de Alcantarillado del sector.
* Permite detectar los problemas de alcantarillado que se presenten en el sector.
* Recopilar toda la información física de la estructura de cada componente del Sistemade Alcantarillado en la zona.

El presente proyecto también presenta una solución para la División de Alcantarillado mediante el uso de un Sistema de información Geográfico, proponiendo un método de levantamiento que permita que los datos del SIG reflejen exactamente la realidad, georreferenciando las redes y sus elementos de manera exacta, incorporando las tecnologías necesarias paradeterminar su ubicación.
Luego de un análisis de requerimientos y de la información de la empresa, se sugiere un levantamiento completo de planos y base de datos para la gestión de las redes de distribución y recolección, y sus clientes asociados. Se presenta un método para georreferenciar los planos, un modelo de datos que se pueda vincular a los planos, y un manual ejemplificado de cómo realizar laborescon el SIG en el volcado de datos y en el análisis de información para la gestión.
1. Objetivos del Proyecto: El presente proyecto permite presentar una solución para la gestión de redes de alcantarillado mediante el uso de un sistema de información geográfico, proponiendo un método que permita que los datos del SIG reflejen exactamente la realidad. Georreferenciando las redes y suselementos de manera exacta, incorporando las tecnología para determinar su ubicación.

2. Productos entregables: Entregar a EMSERFUSA E.S.P un modelo piloto de información geográfico creado en el programa ArcGIS para el control del mantenimiento del sistema de alcantarillado del casco urbano del municipio de Fusagasugá “caso barrios Delicias, Santa Barbará y Comuneros.

ÍTEM | DESCRIPCIÓN |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sig en proyectos
  • proyecto sig
  • Iniciando un proyecto SIG
  • PROYECTO INTEGRADOR ADMON SIG
  • Proyecto sig 2010
  • PROYECTO FINAL DE SIG uu
  • proyecto escolar sig
  • SIG PROYECTO FINAL LATINA UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS