Proyecto simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, pobreza y las Metas del Milenio desde la perspectiva de género

Cecilia López Montaño

Publicado en Revista Futuros No. 14, 2006 Vol. IV
http://www.revistafuturos.info

Introducción

La década de los noventa se caracterizó por la realización de Cumbres Mundiales promovidas por las Naciones Unidas, las cuales trataron de abordar los problemas más pertinentes del desarrollomundial. Dada la creciente inserción de la mujer en la vida pública, la mayoría de ellas tocaron intereses relacionados con el género y, dos de ellas, Beijing y Cairo, se dedicaron a visibilizar sus problemas más específicos. Particularmente en el Cairo, las mujeres lograron una gran conquista que posteriormente se ratificó en Beijing, al reconocerse sus derechos sexuales y reproductivos comoparte de los derechos humanos, elevándose este tema a una nueva dimensión que debería permitir nuevos espacios en organismos internacionales y gobiernos. Se han cumplido diez años desde su realización, de manera que ha llegado el momento de evaluar sus logros, frustraciones y retos futuros.

Como primer paso para iniciar esta evaluación, es fundamental reconocer los grandes y nuevos procesos que eneste último período han vivido, el mundo en general y los países en desarrollo, en particular. Específicamente, América Latina durante la década de los noventa se enfrentó a cambios radicales en sus economías, en la concepción misma del desarrollo, en su modelo de organización política y en la dinámica de su sociedad civil. Inició los noventa con la esperanza de superar la década perdida de losochenta y con la promesa de que la nueva receta económica, conocida como el Consenso de Washington, le traería la estabilidad económica que se traduciría en crecimiento y como subproducto, en mejor calidad de vida. La Región siguió como ninguna la fórmula impulsada por los organismos internacionales pero al final, las expectativas fueron muy superiores a las realidades. (French-Davis, Ricardo, 2003)Logró la estabilidad pero a costa de un bajo o nulo crecimiento y de inmensos costos sociales y políticos. Hoy la ingobernabilidad de estos países parece ser la nota común.

Los noventa han sido una época especialmente convulsionada para la Región que aún avanzado ya el segundo milenio no logra encontrar el desarrollo sostenible que busca, ni la equidad social para dejar de ser la Región másdesigual del planeta. (BID, 2000) Los países latinoamericanos viven hoy el gran reto de resolver problemas viejos como la pobreza, la inequidad, el lento e inestable crecimiento económico, y de enfrentar los nuevos como la inseguridad, las distintas expresiones de violencia, el narcotráfico y el terrorismo.

El segundo hecho que debe reconocerse, antes de evaluar los resultados de las Cumbresmencionadas, se refiere a los profundos cambios que las mujeres han experimentado y sus implicaciones en términos de nuevas relaciones de género. Sin abandonar sus tareas tradicionales reconocidas hoy como la economía del cuidado, las mujeres han invadido el espacio de lo público y en los dos ámbitos en que se mueven se ven afectadas por las políticas económicas que han privilegiado los equilibriosmacroeconómicos. Como prestadoras de servicios sociales de última instancia, las mujeres latinoamericanas, en particular, han visto recargar su trabajo no remunerado frente a la reducción del gasto público y, a su vez, su accionar en la economía de mercado se enfrenta a políticas que precarizan el mercado laboral. Menos estudiada es la nueva situación a la que se enfrentan los hombres que no logranasimilar sus nuevos roles en la sociedad.

El inicio del siglo XXI ha marcado una nueva era en la cual el mundo pobre y, más aún, el reconocido como rico, se siente vulnerable. Los países desarrollados han perdido la sensación de seguridad que los caracterizó y se enfrentan a un enemigo inasible, el terrorismo mundial, que no solo ha tenido altos costos sino que ha mostrado la debilidad de sus...
tracking img