Proyecto sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del Problema

En el sistema educativo venezolano, se ha observado muy poco interés al tratarse de los niños con discapacidades mentales específicamente los que poseen el Síndrome de Down. Por lo cual demuestra que no existe la cantidad necesaria de instituciones o planteles que sean capaces de actuar con responsabilidad y dedicación al cuidado especial de estos niños.En el siguiente cuadro se obtiene la finalidad de demostrar aquellas instituciones, escuelas o planteles que existen en nuestro estado, adaptados para una educación satisfactoria a cada niño con dicha discapacidad.
Según la web http://www.tupatrocinio.com/bint.cfm/institutos-ninos-especiales.html?pais=0&provincias=0&factuacion=0&fcolaboracion=0&ord_star=0&inicio=61 extraídael día (8 de junio de 2011) establece que: En el siguiente cuadro se obtiene la finalidad de demostrar aquellas instituciones, escuelas o planteles que existen en nuestro estado, adaptados para una educación satisfactoria a cada niño con dicha discapacidad.

-------------------------------------------------
Instituciones Reconocidas, Encargadas y Especializadas a la Educación de los niños yniñas con Síndrome de Down en el casco Merideño.
-------------------------------------------------
-Escuela Básica Colegio Teresa de la Parra
-------------------------------------------------
-IDENA (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de niños, niñas y adolescentes)
-------------------------------------------------
-Escuela Básica Corpoandinitos-------------------------------------------------
-Amepane
-------------------------------------------------
-Instituto de Educación Especial “Los Andes”
-------------------------------------------------
-Taller Laboral Bolívar
-------------------------------------------------
- Instituto de Atención y Tratamiento Ciudad de Mérida
Según Wikipedia Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Down (extraída eldía 10 de mayo del 2011) Establece que el Síndrome de Down:
“Es una enfermedad causada por un trastorno genético presentándose una copia extra del cromosoma 21 caracterizado por un grado variable de retraso mental y rasgos físicos que dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866 aunque nunca llego a descubrirlas causas que lo producían”.

Los primeros estudios que se realizaron de un niño con Síndrome de Down se atribuye a Étienne Esquirol en 1838, quien los identifico como: “cretinismo” o “idiocia furfurácea”.
Dentro de las características que presenta un niño con dicho problema según Duncan, M. (1886) en su artículo publicado en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Down. Describe queson: De cabeza pequeña, redondeada, con ojos achinados, dejando colgar la lengua, y apenas pronuncia pocas palabras.
Por eso Mediante la web http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Down (extraída el día 10 de mayo del 2011) establece que:
“No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estos niños”.En tal sentido, el origen, las causas, los tratamientos, y el porqué del nacimiento de un niño con Síndrome de Down han sido temas de interés en el área de la salud. Generalmente en toda persona especial, es prioritario tener conocimientos básicos, que les permitan equilibrar su punto de partida, de tal manera se basará en las potenciales y limitaciones, para así relacionar los medios de...
tracking img