Proyecto sistema general de seguridad social

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

UN PROBLEMA SOCIAL PARA TODOS
INTRODUCCION
Es cruel saber que hoy día el sistema de seguridad social ya no es confiable ya que por su financiación, no se cumplen los regímenes de carácter contributivo: como el Solidario, de afiliación obligatoria, y el Complementario, de afiliación voluntaria.
Debemos asegurarnos que el Fondo de solidaridad en Salud,con el derecho de garantizar a los afiliados la prestación de la atención médica integral y su financiamiento; y cancelar las indemnizaciones diarias que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Especial del Subsistema. Será administrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de conformidad con la Ley Especial de Subsistema y el Fondo Especial a la Atención de Enfermedadesde Alto Costo, Riesgo y Largo Plazo, Que no se están cumpliendo por el sistema de seguridad social en salud en Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio y análisis sobre el estado en que se encuentra la financiación en el sistema de seguridad social en salud y a su vez encontrar una posible solución para beneficio de los colombianos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer losdiferentes problemas por los atraviesa actualmente el sistema general de seguridad social en salud.
* Verificar la capacidad real del pago de los afiliados, a partir de la cual se determina si el solicitante o su grupo familiar puede costearlo en su totalidad.
* Consultar sobre como el gobierno da prioridad, para que haya un total cubrimiento en enfermedades y tratamientos disponibles de mayorcomplejidad y costo, para que haya una mejor cobertura a sus beneficiarios.

JUSTIFICACION

En la actualidad existen problemas relacionados con la buena prestación de servicios en salud debido a las reformas que se han venido presentando en las leyes de la salud en los últimos años.El gobierno ha anunciado la declaratoria de un Estado de  Emergencia para afrontar la crisis que se presenta en elsistema de aseguramiento en salud y la noticia no ha merecido mayores comentarios ni reacciones ciudadanas, se han planteado soluciones que afectan en gran parte a las personas que reciben estos servicios incrementando las cuotas aportadas por ellos.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

FINANCIACION EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN SALUD

Las prestacionesexcepcionales de que trata el presente decreto, se financiarán por los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud que las requieran. Estas prestaciones serán cofinanciadas, total o parcialmente, consultando la real capacidad de pago del afiliado, de manera subsidiaria, exclusivamente con los recursos que la ley haya destinado al FONPRES para tal efecto, y hasta tanto se agote ladisponibilidad presupuestal anual.
ARTICULO 15°. - CAPACIDAD DE PAGO. La autorización de prestaciones excepcionales en salud que serán cofinanciadas por el FONPRES procederá previa verificación de la capacidad real de pago del afiliado, a partir de la cual se determinará si el solicitante o su grupo familiar pueden costearlo en su totalidad, o la proporción en que puedan asumirlo, teniendo en cuenta sunivel de ingreso y/o su capacidad patrimonial, entre otros criterios
Los operadores públicos y privados de bancos de información y/o bases de datos reportarán la información relevante para establecer la capacidad real de pago a las instancias que designe e gobierno Nacional, para realizar la verificación en la forma y condiciones que se defina mediante decreto reglamentario. Esta informaciónmantendrá la protección de datos personales a que hace referencia la Ley 1266 de 2009.
El Gobierno decidió afrontar algunos de los problemas que aquejan el sistema de seguridad en salud y que lo estaban llevando a una hecatombe financiera.
El Gobierno acaba de hacer una reforma de fondo al seguro de salud mediante el uso de poderes excepcionales de emergencia social. Queda pendiente el examen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de seguridad social
  • sistema general de seguridad social
  • Sistema General De Seguridad Social En Colombia
  • sistema general de seguridad social en salud
  • SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud
  • Sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS