Proyecto sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: losprogramas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

Un sistema de computadoramoderno consiste en uno o más procesadores memoria principal (también conocida como RAM, memoria de acceso aleatorio), discos, impresoras, interfaces de red y otros dispositivos de entrada/salida. A todas luces, se trata de un sistema complejo. Escribir programas que sigan la pista a todos esos componentes y los usen correctamente ya no digamos óptimamente, es una tarea en extremo difícil. Si todoslos programadores tuvieran que ocuparse que ocuparse de cómo trabajan las unidades de disco, y de las docenas de cosas que puedan faltar al leer un bloque de disco, es poco probable que pudieran escribirse muchos programas.

Encima del sistema operativo esta el resto del software de sistema, aquí encontramos el intérprete de comandos, sistemas de ventanas, compiladores, editores y otros programassimilares independientes de la aplicación. Es importante darse cuenta de que estos programas definitivamente no forman parte del sistema operativo, aunque casi siempre son previstos por el fabricante de la computadora. Este es un punto crucial, aunque sutil. El sistema operativo es la porción del software que se ejecuta en modo kernel o modo supervisor, ye está protegido por el hardware contra laintervención del usuario.

1 DEFINICIÓN SISTEMA OPERATIVO

La mayoría de los usuarios de computadoras han tenido algo de experiencia con un sistema operativo pero no es fácil precisar con exactitud que es un sistema operativo. Parte del problema consiste en que el sistema realiza dos funciones que básicamente no están relacionadas entre sí y, dependiendo de a quien le preguntamos por lo general senos habla principalmente de una función o de la otra

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración de los dispositivos periféricos. Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesadorcentral para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.
Un sistema operativo se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, auto-radios, computadoras, radios, etc).
En otraspalabras el sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a ungrupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

2 PERSPECTIVA HISTÓRICA

Los primeros sistemas (1945 - 1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950 - 1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnéticas, etc. Esto a su vez provocó un avance en el...
tracking img