Proyecto soacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto social

ÍNDICE



1.Índice

2.¿Qué es un proyecto social?

3.Tipos de proyecto social

4.Elementos que integran un proyecto social

5.¿Qué evaluar de un proyecto social?

6.Referencias

1. ¿Qué es un proyecto social?

El proyecto se refiere al conjunto de actividades concatenadas que constituye la unidad máspequeña que forma parte de un programa. 1

Un proyecto es entonces, la unidad menor en que se pueden separar las acciones para el cabal cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en un programa, que va a involucrar un estudio especifico que nos permite estimar las ventajas y desventajas de asignación de recursos para realizar dichas acciones.

2. Tipos de proyecto social

Laclasificación de los proyectos es variada, algunos autores la plantean teniendo en cuenta su finalidad, otros según el tiempo que dure su ejecución, otros los relacionan con la producción .Los franceses Chervel y Le Gail , clasifican los proyectos económicos y sociales, según sus características así:

Clasificación por finalidades

Según la naturaleza de los bienes o servicios producidos. O deproducción de bienes materiales, por ejemplo proyectos de tipo industrial.

De producción de servicios, por ejemplo proyectos de telecomunicaciones, de prestación de servicios públicos, educativos y de salud.

Según la clase de consumo a que da lugar el producto

De producción para demanda interna, ejemplo producción de alimentos, elaboración de calzado y proyectos de exportación como flores,frutas exóticas.

Económicos como explotación de recursos naturales y proyectos sociales como salud y educación.

De producción de bienes comercializables como plantaciones agrícolas y proyectos de bienes no comercializables como huertas escolares y caseras.

Clasificación según el tiempo que dure la ejecución

De producción inmediata como proyectos industriales.
De producción diferidacomo renovación de recursos naturales.
De inversión intensiva o de larga duración.
De inversión moderada

En las ciencias sociales se utiliza hacer referencia al carácter, la naturaleza y tipo de proyecto para efectuar una clasificación que facilite la organización de todas las posibilidades y modalidades en este campo.
Cuando se refiere al carácter del proyecto se hace alusión a si esclasificado como económico o como social, en el primer caso si el objetivo es producir un bien o un servicio que demande beneficio económico y en el segundo si el valor o parte del mismo es para satisfacer necesidades de un grupo, una institución o un área territorial.
Cuando se menciona la naturaleza del proyecto, se refiere a la esencia, propiedad característica del proyecto y principalmente alorigen y prioridad del problema a solucionar.
La categoría del proyecto, hace referencia a las áreas o disciplinas que incluye el proyecto:

1.Producción de bienes como la industria petroquímica.
2.Infraestructura para prestación de servicios.
3.Prestación de servicios a través de instituciones o de profesiones.
4.Mejoramiento de la calidad de vida como educación, cultura, salud,recreación.

3. Elemento que integran un proyecto social

La fase de formulación de un proyecto es aquella en que se combinan factores humanos, técnicos y financieros para la obtención de ciertos objetivos y metas que se establecen como hipótesis para resolver la situación diagnosticada, dentro de un plazo determinado. Expresado en términos operativos, se puede decir que consiste en descubrir enforma clara y ordenada el proceso que se seguirá para enfrentar la alternativa que se eligió en la fase de diagnostico y alcanzar los objetivos y metas que se han propuesto respecto a ella.

Se ha dicho que para formular un proyecto es responde a las siguientes preguntas:

¿Qué? --------------------------------------Naturaleza
¿Por qué?----------------------------------Fundamentación
¿Para...
tracking img