Proyecto sobre car cross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
Tacuary c/ Palma - Telefax: 086-230019
Email: fca@edu.unp.py
INSTITUTO TECNOLOGICO

PROYECTO PARCIAL DE CARRERA

TÍTULO: Diseño de un vehículo todoterreno

AUTORES: Alumnos del 4to año
Ingeniería Industrial

TITULACIÓN: Ingeniería IndustrialDEPARTAMENTO: Gestión de Calidad

Año: 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
Tacuary c/ Palma - Telefax: 086-230019
Email: fca@edu.unp.py
INSTITUTO TECNOLOGICO

PROYECTO PARCIAL DE CARRERA

RESUMEN:

En el presente proyecto se diseña el chasis de un vehículo todoterreno al igual que sus componentes mecánicos y sedesarrollan los estudios de los sistemas de dirección y de frenado

Inicialmente se exponen las características técnicas del tipo de vehículo que se pretende construir, se introduce al lector en el ámbito de karting y se explican las hipótesis que se han tomado para conseguir un chasis con todas las condiciones necesarias

A continuación, una vez obtenida la estructura principal delkarting, mediante el programa de AUTOCAD 2D y3D, se empiezan a proponer y ejecutar nuevas soluciones constructivas para optimizar al máximo el chasis del vehículo.

Seguidamente, una vez obtenido el modelo final del chasis tubular se comienzan a diseñar los sistemas de transmisión, ruedas-suspensiones y equipamiento teniendo en cuenta las características técnicas del vehículo.

Seanalizan los sistemas de dirección y suspensión mediante diferentes teorías, todo para minimizar al máximo las fuerzas que se transmiten del terreno al chasis y para que éste se vea lo menos perjudicado al ser conducido por terrenos escarpados e irregulares.

También se diseña y analiza un sistema de frenado eficiente y se seleccionan los componentes idóneos para ello.

Para validar elchasis final del karting, mediante la técnica de los elementos finitos
(AUTOCAD 3D).

Hay que destacar que en todos los casos se ha utilizado un mallado tridimensional por tal de ajustar al máximo el modelo virtual diseñado a uno real.

Finalmente, una vez validado el diseño, se redacta un presupuesto para determinar la viabilidad económica del vehículo diseñado.

1. Memoria.1. Introducción.

Este proyecto nace de la iniciativa de algunos alumnos del 4º Año de Ingeniería Industrial con una firme voluntad por diseñar un vehículo con posibilidades de poder ser fabricado en un futuro.

En este proyecto hemos conseguido adentrarnos de pleno en el diseño, estudios y problemas típicos del mundo de la automoción.

Se ha optado por el diseño de un vehículo deltipo karting por las siguientes razones:
- Los kartings son vehículos que nos proporcionan unos diseños de complejidad moderada pero accesible, y es posible crear un vehículo de estas características de acuerdo al tiempo con el que se ha dispuesto para realizar el proyecto.
- Los karting son vehículos muy atractivos por lo que respecta a la funcionalidad, eso sumado a la viabilidad económica y a lafacilidad de fabricación ofrece una cierta credibilidad de que en un futuro vas a poder conducir tu propio diseño.

2. Objeto del proyecto.

Este proyecto pretende diseñar y estudiar la simulación de un chasis para la fabricación de un vehículo del tipo karting, además de proponer diferentes soluciones constructivas para el diseño de frenos, suspensiones, transmisión, dirección.

3.Especificaciones técnicas del karting.

Los siguientes apartados tienen como objetivo detallar las especificaciones técnicas de este prototipo de vehículo todoterreno poniendo especial atención a aquellas que son determinantes a la hora de diseñar el chasis, especialmente se analizaran las dimensiones generales del vehículo.

Hay que destacar que la creación del chasis de nuestro vehículo...
tracking img