Proyecto Sobre Convivencia Escolar

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PROYECTO ANUAL:
“A convivir se aprende”
 
Año: 6to.                                                             Secciones: “A”, “B”

Fecha: marzo   Duración: hasta diciembre

Docentes  a cargo: Sra. Patricia Cabrera
Sra. Nancy Varrica
 
FUNDAMENTACIÓN:

Los docentes pretendemos con nuestro trabajo de cada día que nuestros alumnos aprendan no sóloconocimientos de las distintas áreas, sino también actitudes: que sean respetuosos, generosos, compañeros y que muestren alegría por aprender.
Los chicos saben lo que es cooperar, entienden que deben respetar, pero podemos asegurar que no siempre actúan en esa forma. Por esta razón es fundamental en este ciclo la acción de la educación en el logro de estas conductas a través de un aprendizajeefectivo.
Si pensamos que las actitudes son una disposición interior de rechazo o aceptación, descubriremos que se necesita una preparación para actuar y que no sólo por saber ya se ponen en práctica actitudes positivas, sino que es necesario trabajar para lograr incorporarlas.
Las personas tenemos la posibilidad de elegir, gracias a que poseemos inteligencia y voluntad y como unaconsecuencia lógica de que somos libres. Lo que significa que obramos por decisiones la voluntad, iluminada por la inteligencia y es por eso que cuenta con variadas alternativas.
La elección de una alternativa y no de otra se debe a que ella despierta nuestro interés, ya sea porque nos agrada, porque nos es útil o digna de aprobación, y por lo tanto deseable. Es decir que optamos, porquedescubrimos en ella un valor.
Entonces, podemos decir que valor es aquello que despierta nuestro interés y nos saca de un estado de pasividad, para poner de manifiesto una preferencia. En definitiva, algo es positivo, si en "ese algo" está presente un valor.
Existen distintas clases de valores que pertenecen a una jerarquía de valores:
Religiosos, relacionados con la trascendencia.Tienen que ver con la Fe y la Esperanza.
Éticos, destacan una íntima relación entre la conciencia moral y las acciones. Se vinculan con la dignidad; la libertad; el bien y la justicia.
Intelectuales, relacionados con el conocimiento. Giran en tomo a la verdad.
Estéticos, son los que se acercan a la creatividad y se vinculan con el ideal de belleza y con el arte.
Sensitivo-Afectivo, tienen que vercon, las experiencias afectivas y se manifiestan a través del amor.
Económicos y prácticos, responden a lo que es útil y responden a las necesidades básicas.
No todos los valores tienen la misma importancia. Cuando hablamos de una jerarquía de valores, no nos estamos refiriendo a un orden por decisión de las personas, por eso es objetiva y absoluta, tiene que ver con la importancia de losvalores.
Cada persona en particular elige de esta jerarquía su propia "escala de valores", que es subjetiva porque depende de la preferencia personal.
En cuanto la escala de valores se adopte más a la jerarquía de valores, será tanto más positiva.
La jerarquía de valores es uno de los problemas más importantes que se ha planteado la Ética y no ha tenido una única solución a través deltiempo. Sin embargo, es posible clasificar este aspecto analizando algunas cuestiones.
Adoptar una escala de valores adecuada y cercana a la jerarquía de valores favorece la formación en plenitud de las personas.
Por ello los docentes debemos tener siempre presente la formación de valores en nuestros alumnos, pero haciendo hincapié en un orden de importancia. Un orden que les facilite laelección de una acertada escala, para lograr ser personas plenas y felices.
Como todo lo que significa formación requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, desde temprana edad.
¿Para que queremos una educación sustentando valores? Para...
➢ Trabajar en forma conjunta los aspectos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes que nos permiten ser mejores seres humanos.
➢ Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre convivencia escolar
  • Proyecto, Convivencia Escolar
  • Proyecto de convivencia escolar
  • Proyecto De Convivencia Escolar
  • Proyecto De Convivencia Escolar
  • PLanteamiento Del Problema- Proyecto De Investigacion Sobre El Cumplimiento De Las Normas DE Convivencia En El Ambiente Escolar.
  • Proyecto De Convivencia Social "Agresividad Escolar"
  • proyecto sobre el huerto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS