Proyecto Sobre Cultivo De Tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA FACTIBILIDAD
FACTIBILIADAD TECNICA
ESTUDIO BASICO
TAMAÑO DEL PROYECTO
Esta etapa comprende todos los aspectos necesarios para la crianza de animales desde la etapa de alevines de 0,80 gr.,hasta llevarlos al peso de cosechas de 350 gr. a 400 gr., o más sin traslados, movimientos animales ni selección por tallas.
Estanque: es un estanque de concreto, de aproximadamente 9.8 mtsde largo por 8.6 mts de ancho y una profundidad desde 1 mt hasta 2.5 mts en su parte más profunda lo que proporciona una capacidad para un cultivo regular de 1000 alevines, sin embargo, el cultivo se realizara con 800 alevines.
Lo anterior representa una producción de aproximadamente 800 tilapias por cosecha, considerando que existe un nivel de mortandad 2%, requiriendo de una cantidad dealevines de 800 a 840 unidades.
Los alevines serán proporcionados por Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agrícola, a un costo gratuito.
Alimentación: la alimentación de las tilapias se realiza por una serie de tres veces diarias y la cantidad depende del peso de cada pez.
Recurso Hibrido: existe, para lo que es la demanda deagua para el estanque un flujo continuo de agua limpia, proveniente de las intermediaciones próximas, lo que propiciara un flujo contínuo que evitara el almacenamiento de suciedad del estanque.
Medio Ambiente: las intermediaciones próximas del estanque se encuentra rodeado de árboles de Teca, Chilamate (cuya hoja al caer y descomponerse dentro del estanque se convierte en una sustancia toxicapara el pez), que deben ser podados, debido a que evitan la entrada de abundante luz solar.
Acceso: la calle de acceso se encuentra en buenas condiciones lo que permite la entrada de automóviles hasta una distancia cercana (aproximadamente 40 mts) del estanque.

MATERIA PRIMA
La materia prima e insumos que aquí se exponen son las entradas básicas para un proceso productivoestándar para el cultivode tilapia (reproducción, crecimiento, pre-engorde y engorde).

* Agua
El agua es el insumo básico y de su calidad depende el crecimiento del pez y, consecuentemente, laproducción de la finca. Los principales parámetros que debe poseer el agua de una finca para el cultivode tilapia son:
* Temperatura. El crecimiento óptimo se obtiene a 26 ˚C, aunque se puede manejar un rango de 25 –32˚C.

* Oxígeno disuelto. La tilapia soporta bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el medio (3 mg/l);por debajo de este nivel es necesario implementar un sistema alterno de suministro de oxígeno derecambio o aireación.

* Aireación. Existen dos tipos de aireación, natural y mecánica. La aireación natural son las caídas de aguaen escaleras, chorros, cascadas y sistemas de abanico,mientras que la aireación mecánica consiste enmotobombas, difusores, aireadores de paletas o de inyección de O2, generadores de oxígenolíquido,entre otros.

* PH. El rango conveniente de pH del agua para piscicultura oscila entre 7 y 8. Mientras más establepermanezca el pH mejores condiciones se propiciarán para la producción natural de alimento.

* Dureza. Los efectos de la alcalinidad yde la dureza del agua no son directos sobre los peces, sino sobrela productividad del estanque. Una alcalinidad de 75 mg CaCO3/l, se considera adecuada y propiciapara enriquecer la productividad del estanque; el límite de dureza para el crecimiento de la tilapia son400 mg/l, expresados como CaCO3.

* Turbidez. Al impedir la libre penetración de los rayos solares, la turbidez limita laproductividadnatural del estanque, lo que a su vez reduce la disponibilidad de alimento para la tilapia. Por lo que serecomienda que el agua de los estanques no sea turbia para que el fitoplancton se pueda desarrollaradecuadamente. En caso de que las aguas sean demasiado turbiasconviene propiciar el recambio del agua.
* Contaminantes. Entre mayor sea la biomasa manejada, mayor es el grado de...
tracking img