Proyecto sobre delincuencia juvenil

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales catalogados como más importantes y presentes en la actual sociedad, ya que resulta muy complejo por todas las acciones ilegales que desarrollan estos niños y adolescentes producto de sus comportamientos y conductas antisociales no aceptadas en la sociedad.
A diario, se observa comojóvenes-adolescentes y hasta niños de muy poca edad ya delinquen dando a mostrar acciones de violencia con sus semejantes sin alguna justificación, dándose a distinguir por la edad que a simple vista aparentan, bien sea niños entre 9 a 13 años o jóvenes-adolescentes entre 14 y 18 años de edad.
Son diversas y muchas las causas y situaciones las que hacen que estos niños y jóvenes comiencen ainducirse al mundo de la delincuencia; una de ellas es el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida; también contribuye mucho tanto la falta de afecto como de atención por parte de los padres así como también la mala orientación. (ROURAT, 1970)
De igual manera, es muy importante saber y conocer las razones que llevan o conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hayquienes piensan que lo hacen para llamar la atención ante la sociedad a tal punto de sentirse importantes, pero la realidad es que son muchos factores importantes existentes, llevando así al niño y adolescente a cometer tales acciones de violencia y/o hechos antisociales.

4
Actualmente este problema viene presentándose como un fenómeno social que abarca a un gran número de los jóvenesde la sociedad, ya que cada día se observa que la edad de estos niños y jóvenes desciende cada vez más, es decir, incrementándose así el número de delincuentes hacia los adolescentes; llevando a cabo un proceso que se encuentra en constante progresión.
Por otra parte, es de gran importancia saber que hay un mayor número de muchachos que de muchachas que están dentro de este mundo donderealizan tales hechos antisociales, diferenciados por la gravedad en que se encuentra el delito cometido; por ejemplo en el caso de las jóvenes se observa con más frecuencia la prostitución y los hurtos menores, mientras que en los jóvenes abunda mucho los robos y las agresiones físicas.
Este fenómeno social ha aumentado en los últimos años y va seguir incrementándose, pasando a ser unproblema que cada vez genera una gran preocupación para la sociedad de hoy en día y mayor para la del mañana. El número de delitos cometidos por los niños y jóvenes-adolescentes en el Estado Aragua especialmente en el Municipio Mario Briceño Iragorry se ha incrementado notablemente, es por ello que el presente proyecto esta inclinado de forma principal tanto al explicar como este fenómeno social semanifiesta como el analizar el comportamiento que los estudiantes tienen con sus compañeros de clases, a través de un programa de charlas y encuestas dadas a estos niños y niñas con las edades comprendidas entre los 9,10 y posiblemente 11 años.
Luego de lo planteado surgen las siguientes interrogantes:
¿Qué deficiencia de conocimiento presentan los alumnos de 5º grado sobre la delincuenciajuvenil?
¿Cuál es la importancia de que los padres estén al pendiente continuo de sus hijos, y más con respecto a las amistades que tienen?
¿De que manera la sociedad puede contribuir para lograr la disminución de los niños y jóvenes-adolescentes que están dentro de este mundo antisocial?

5
Para lograr dar respuestas a algunas de estas interrogantes se decide indagar sobre el procesode formación personal del niño o niña a través de una programación de encuestas que están al nivel adecuado de acuerdo a la edad que ellos presentan, con la finalidad de conocer su comportamiento dentro del salón de clases y en su tiempo de descanso (en el recreo).

OBJETIVO GENERAL

Explicar a los estudiantes de 5º grado del Colegio Decroly como se manifiesta la delincuencia...
tracking img