Proyecto sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el relevamiento que realizamos con el grupo de alumnos los DDHH que más frecuentemente se violan son:

Trabajo Infantil.
Salud pública.
A tener un hogar o una familia.
Prevención de adicciones.
Aborto adolescente.
Prostitución y trata infantil.
Discriminación por sexo.
Violación a niños, niñas y mujeres.
Acceso a una Educación Sexual.
Discriminación por rasismo, enfermedades,religión, nacionalidad, inteligencia, estatus social o cualquier otro tipo.
Este tipo de violaciones se dan en todos los ámbitos, no en uno solo en particular, es decir en la escuela, en la comunidad y en el hogar.

Fundamentación.

A través de la historia los Derechos Humanos (DDHH) fueron consolidándose poco a poco. Cada avance tiene un valor fundamental para la humanidad y la creaciónde hombres y mujeres libres y comprometidos con ellos mismos, con los demás hombres y la sociedad.

En el Renacimiento surgió un despertar cultural, se rescataron los valores artísticos y filosóficos de la Antigüedad Clásica y se revalorizó lo individual, tomando al hombre como el centro del universo. Éste fue un gran avance en el proceso de institucionalización de las libertades.El desarrollo de la figura del Estado, generó la preocupación por regular su funcionamiento, surgiendo así las primeras conquistas populares en el terreno de los derechos civiles y políticos.

Ya en el siglo XX, se consolidan en casi todos los Estados el proceso de positivación de los DDHH mediante la creación de normas expresas. La concepción de que los DDHH pertenecían a todos,comenzó a incorporarse en la cultura luego de que se sucedieron innumerables tragedias humanitarias.

Se internacionalizan los DDHH, se firman numerosos documentos, se crean estructuras internacionales de protección, se crean cortes. Se instrumentan garantías mediante las cuales las personas pueden reclamar su cumplimiento y velan para lograr su efectivo respeto y vigencia.

Hastaacá hemos dado una breve reseña histórica de cómo surgen los DDHH para poder interpretar su aplicación actual.

Frente a la grave crisis ética y moral que afecta a la sociedad, es de suma importancia generar una cultura escolar desde el respeto de los DDHH. Es fundamental tener conociendo de los avasallamientos que han sufrido a lo largo de nuestra historia que nos sirven como fundamento delsistema de derechos actual. Esto nos permite elaborar herramientas para defendernos de los grandes riesgos que se nos presentan en nuestra sociedad.

Por ello debemos lograr construir alumnos críticos, cuestionadores, pero solidarios y respetuosos de los demás, con una clara conciencia democrática.

Nivel de Participantes.
Un grupo de alumnos de Secundaria Superior, jóvenes cuyasedades oscilan entre los 14 y 16 años.
Objetivo General.

Promover el conocimiento, respeto y valoración de los derechos esenciales del ser humano, de tal manera que los alumnos comprendan que son metas posibles de alcanzar.

Objetivos Transversales.

1.- Formación Ética: Libertad y autonomía, Solidaridad, Respeto por la vida  la justicia y la libertad.
2.- Crecimiento y autoafirmaciónpersonal: Respeto por la vida, desarrollo corporal e interés por conocer.
3.- La persona y su entorno: Ejercer derechos y cumplir deberes que demanda la vida en sociedad. Valoración  de los hitos que han configurado la formación de los DDHH.
4.- Desarrollo del pensamiento: Desarrollar y profundizar las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación ygeneración de ideas: las de investigación, las de comunicación, de resolución de problemas y análisis, interpretación y síntesis de información y conocimientos.

Objetivos específicos transversales:

1.- Promover y ejercitar el respeto y la valoración de la vida y el cuerpo humano.
2.- Conocer y valorar las luchas que han dado los pueblos por la defensa de sus derechos.
3.- Adquirir una conducta...
tracking img