Proyecto sobre desechos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El alumno debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos, sus ideas.
Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto podemos decir que enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y actuar en sociedad.
El ser humano utilizala lectoescritura porque quiere entender su vida, no obstante, en las escuelas, los alumnos no quieren leer y escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente redactan relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula.
La importancia deldesarrollo del lenguaje como vehículo de expresión de sentimientos, de recepción de información así como de la necesidad de satisfacer la comunicación con los demás, ha estado latente en las aulas de los centros educativos. Esto, indica que el docente, debe fomentar en los alumnos que conviertan el proceso de lectoescritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y elcastigo.
Grado. ULA. Mérida. Venezuela.
En tal sentido, cobra mucha relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación directa y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la interacción que se establece es escrita. De aquí que el objetivo de este trabajo es analizar las estrategias y recursos metodológicos en el perfeccionamientode la lectoescritura en los alumnos que cursan 5to año, sección E, del Liceo Bolivariano Padre Francisco Hurtado.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con relación a la enseñanza de la lectura y escritura, existen actualmente investigaciones sustentadas en los aportes teóricos de la psico lingüística y la psico genética. Según estos estudios, el aprendizaje de la lectura y laescritura, es producto de una construcción activa que se realiza en etapas de estructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognoscitivo del alumno. El problema con el niño que aprende a leer y escribir, es la falta de adecuación entre su proceso natural de aprendizaje y la instrucción que recibe de quien le enseña, que no toma en cuenta su aprendizaje espontáneo y le impone uncontrol arbitrario, desde afuera, y materiales de los cuales está ausente el lenguaje funcional y significativo.
En base a lo expresado, se establece que el alumno pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida. De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a unaprendizaje deficiente, demuestra dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas.
Si se considera a la escritura como un instrumento de expresión indispensable en la vida de cada individuo, todo fracaso en su proceso de enseñanza y perfeccionamiento, puede tener consecuencias sobre las demásadquisiciones en cualquier materia escolar, y la situación es tanto más grave cuanto más tiempo pase sin ayuda.
La problemática planteada es notoria dentro de la realidad propia de los alumnos de 5to año sección E, del Liceo Bolivariano Padre Francisco Hurtado. Municipio Pedro Zaraza, esto se ha podido observar a través de los trabajos escritos de los alumnos. Es por ello que se considera necesario y demucho interés hacer un análisis sobre las deficiencias más frecuentes que presentan los educandos , con relación a la legibilidad de la letra a fin de llegar a explicar las posibles causas de tales deficiencias, con el propósito de contribuir a superarlas.
A fin de establecer con mayor precisión los motivos que determinan el problema, se plantean algunas interrogantes para dirigir la...
tracking img