Proyecto sobre discriminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
Adaptado de un texto de la prof. Eliana Mory, UARM

El ensayo es un texto que contiene un comentario personal o libre acerca de diversos temas: científicos,literarios, políticos, de actualidad, de opinión, etc. Si bien tiene ese matiz de comentario personal, debe ser riguroso en la exposición de las ideas y para considerarse un buen ensayo debe, además,plantear y defender una tesis personal*. Precisamente por esta última característica es que está tan relacionado con la argumentación: si en el ensayo el autor expone una tesis personal es porque deseasustentarla, pues no tendría sentido plantearla sólo por plantearla. La razón de ser de una tesis –sea personal o no– es su demostración, justificación o sustentación; de lo contrario, no es unatesis.

Para tener una idea más precisa de lo que es un ensayo, veamos a continuación sus características**:

– Los ensayos suelen ser de pocaextensión, aunque esto sea relativo. Hay ensayos de una página o menos, de cinco o de veinte páginas a más. Pero lo que no suele ocurrir es que un libro completo constituya un único ensayo.– La estructura del ensayo es libre, en el sentido de que no tiene contenidos predefinidos, como los de una monografía o una tesis, por ejemplo. Pero sí es cierto que, como todo textobien estructurado, un ensayo debe tener una parte introductoria, un cuerpo, desarrollo o exposición de las ideas centrales y una especie de epílogo, conclusión o cierre.
–Los temas que se pueden abordar en un ensayo son tan diversos como las personas que pueden dedicarse a escribirlos. Así, hay ensayos sobre literatura, sobre temas periodísticos, científicos,políticos, etc. Esto significa que el ensayo es un medio de expresión de ideas de la más diversa índole.
– El estilo con que se escribe un ensayo es formal, esto significa que...
tracking img