Proyecto sobre Educación Vial

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO INSTITUCIONAL

La escuela Nº 29 de la localidad de Santa Elena pertenece a la zona rural del partido de Mar Chiquita. Limita con Barrio Atlántida, Playa Dorada, la ciudad de Santa Clara del Mar y a tan sólo 17 Km. se encuentra la ciudad de Mar del Plata.
La institución comparte edificio con la SB Nº3 y linda con el edificio del Jardín de Infantes Nº 908.
Para poder llegar a laescuela alumnos, padres, docentes utilizan distintos medios de transporte, autos, camionetas, motos, combi escolar, caballos, bicicletas y deben circular por calles de tierra sin señalamiento de tránsito, veredas precarias, sin cordón y también quienes vienen desde Santa Clara del Mar utilizan una ruta como es la RP Nº 11 altamente transitada y con doble sentido de circulación.
Cabe aclararque los medios de transporte utilizados en su mayoría no se encuentran en estado óptimo.
Los alumnos de todos los niveles asisten diariamente a clases en dos turnos; por la mañana lo hacen 5º y 6º año de EP, y todos los alumnos de la secundaria. Por la tarde de 1º a 4º año de EP, el nivel inicial y dos veces por semana después de las 18 Hs. concurren los niños que realizan actividad física extraescolar.
Con esto se demuestra el intenso flujo de personas que circulan por estas calles.


FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto surge como respuesta a contenidos del Diseño Curricular y es reforzado con material enviado a las escuelas por el Ministerio de Educación sobre Educación Vial en el marco del Plan Nacional de Educación Vial, destinado a promover en todas las instituciones educativas delpaís la enseñanza de contenidos educativos que posibiliten la circulación segura y responsable en la vía pública, de manera integral y permanente. Al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta de conocimiento y la práctica inadecuada de conductas tanto al entrar como al salir de la institución.
Educación e información van de la mano porello queremos acordar con nuestros alumnos que no debemos dejar de lado las cuestiones de seguridad y ponernos en conocimiento de normas de circulación, derechos, deberes y obligaciones que tienden a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.

FINALIDAD

-Acercar a los alumnos a la problemática del sistema de tránsito que se presenta a nivel general yde la que nuestra localidad no es ajena, advirtiendo los riesgos más comunes y cómo evitarlos.
-Hacerlo extensivo a toda la comunidad.
-Crear vínculos con la Municipalidad, policía, sala de primeros auxilios, para fortalecer el trabajo en red y contribuir al mejoramiento de la calidad de todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.


OBJETIVO GENERAL

-Comprender laimportancia del respeto por las normas de tránsito como bien de la comunidad.
-Tomar conciencia sobre la responsabilidad que cada uno tiene en el tránsito y la movilidad, ya sea como peatón, usuario del transporte público, pasajero, acompañante o conductor.
-Abordar la temática de la Educación Vial como conocimiento implícito en todas las áreas rescatando las conductas habituales que deben serpuestas en práctica por todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-Estimular a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles a ser usuarios responsables de la vía pública.
-Acordar acciones y medidas para hacer frente a la responsabilidad que tenemos como peatones o conductores de medios de transportes.
-Promover la apropiación de normas que regulan el tránsito y la movilidad y elconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos referidos a este tema. --Trabajar con los medios de transporte y la responsabilidad en la conducción, en particular de la bicicleta.
-Conocer las normas de circulación y hacer uso consciente, responsable, respetuoso y solidario de la vía pública atendiendo tanto la seguridad individual como colectiva.

EJE DE CONTENIDOS

CIENCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta sobre educación vial
  • Trabajo Sobre Educacion Vial.
  • PROYECTO DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL.
  • Proyecto de Educación Vial
  • Proyecto de educación vial
  • Proyecto De Educación Vial
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL
  • proyecto educación vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS