Proyecto sobre el sida en mascota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles



Proyecto para mejorar la educación sexual para la prevención del SIDA en la población de Mascota

Maestro: Mónica Almeida

Alumno: José Manuel Guzmán Núñez

Mascota Jalisco a 31 de Diciembre del 2006.

Resumen:

Este proyecto esta dirigido a la población en general de Mascota Jalisco, hace énfasis en educar a lapoblación estudiantil (adolescentes y jóvenes).

Existe mucha información respecto al sida, pero hace falta concienciar a los jóvenes en muchos aspectos como:

La cercanía del problema en su propio entorno
Las consecuencias del problema
Métodos de prevención

Este proyecto busca aprovechar los espacios educativos naturales como lo son: la escuela, el DIF, echa mano de la experienciade doctores y maestros, utiliza recursos como el aula audiovisual, películas, folletos y carteles.

Otro problemas que resuelve este proyecto en forma conjunta es la hepatitis C, todo tipo de enfermedades sexuales (ETS), el virus del Papiloma Humano y los embarazos no deseados, todos estos, problemas de gran importancia social.

Origen y antecedentes:

Las enfermedades de transmisión sexual(ETS) tales como el SIDA, el virus del papiloma humano y la hepatitis C, son enfermedades mortales que afectan en gran manera a la población mundial y a nuestro país.

Mascota a pesar de ser una localidad pequeña de apenas 15 000 habitantes (aprox.) y muy religiosa, no escapa a este problema. Vale la pena mencionar que junto a este problema de salud pública se da otro fenómeno, que son losembarazos no deseados, problema social que trastorna la vida y la salud mental y física de las personas involucradas, especialmente de las adolescentes.

El SIDA que significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida es una enfermedad incurable, producida por un virus (VIH) el cual tiene varias cepas, esto significa que tiene una gran habilidad para mutar.

Esta enfermedad tiene varias formas decontagio: las principales son por vía sexual, agujas, jeringas (en el caso de los drogaditos) o por transfusiones de sangre contaminada, en algunos casos pasa de la madre al hijo al momento del parto.

La forma de prevención: uso de condón como método sicoprofiláctico, evitar conductas sexualmente promiscuas, evitar compartir jeringas usadas, el uso de sangre segura y el adecuado manejo dedesechos biológicos (basura de hospitales).

Esta enfermedad no distingue raza, sexo, religión, condición social, edad o preferencia sexual, así que todos nos podemos contagiar.

Para saber si se esta contagiado es necesaria una prueba de detección de anticuerpos en un laboratorio con una muestra de sangre, los resultados son confidenciales.

En diciembre del 98 según datos de la OMS en Américalatina y el caribe existían 1.9 millones de casos conocidos y en USA y América del norte 1.2 millones, esto nos da un total de 3.1 millones de casos en el continente americano.

La causa más frecuente de muerte entre los enfermos de sida es la neumonía, aunque también lo es el cáncer, así como complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

De mantenerse latendencia actual del problema, en el futuro tendremos a un 80% de la población contagiada por esta enfermedad no habrá medicina suficiente, la base fundamental de nuestra sociedad (la familia) desaparecería, tendríamos a mas inocentes madres de familia e hijos contagiados, la fuerza laboral sería disminuida, los valores se perderían, junto con la fe, la esperanza y la confianza.

Se dice que decada enfermo de sida (de caso conocido) existen aproximadamente cinco personas infectadas que no lo saben.

Carácter del proyecto y naturaleza del problema:

La ciudad de Mascota presenta varios factores de riesgo para que su población contraiga enfermedades sexualmente transferibles (ETS) tales como el sida, entre estos factores se encuentran:

La migración de jóvenes hacia USA por...
tracking img