Proyecto sobre la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos históricos
2. Situación que motivo la planificación y construcción de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez
3. Aspectos administrativos
4. Configuraciones geográficas, poblacionales, económicas y sociales de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez
5. Aspecto población de la parroquia J.J. Osuna Rodríguez
6. Fortalezas de la parroquia- Problemas que aquejan a lacomunidad
I. ASPECTOS HISTÓRICOS
HISTORIA DE LA URBANIZACIÓN J.J. OSUNA RODRÍGUEZ
"Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria", que no tiene la capacidad de sustraer de su pasado las herramientasque le servirán de soporte para construir un futuro mejor. Lo que hoy se conoce como la Urbanización J.J. Osuna Rodríguez, fue en el pasado una Hacienda situada en el valle húmedo a la orilla de laQuebrada Los Curos, este nombre se debe a plantaciones de aguacate (Curos) que había para ese entonces.
Mucho antes de 1.954 a unos pocos indígenas de la región, se les conceden esas tierras para su cultivo y sembradío en calidadde resguardo, por disposición de Juan Gómez Garzón. Durante 1558 y 1766 las estancias de los Curos estuvieron dedicadas a la producciónagrícola diversificada. En los años1600 y 1620, le son encomendadas a Francisco Ruiz y al Capitán Alfonso Ruiz Valero, la parcialidad de Indios Muguries, asentados en la región de Los Curos, sobre todo en la orilla de la quebrada del mismo nombre.
Desde entonces, esta Hacienda pasó por distintos dueños según la forma de apropiación y tendencia de las tierras conocidas en la región, desde las reglamentadas por la Corona Española(Mercedes y Repartimiento de Tierra), hasta que se impuso y consolidó la Propiedad Privada Indiana (Herencia, compra, usurpación, donación y traspaso). Esta propiedad fue la que se gesto en la AméricaColonial, una propiedad de ipso por derecho a conquistacon caráctermás absoluto que la propiedad privada española. Este tipo de apropiación de la tierra fue posteriormente legalizada mediante lascomposiciones.
En todo el procesode transferencia territorial, la Hacienda Los Curos fue extendiendo sus límites hasta llegar a formar la Gran Hacienda (Santísima Trinidad de Los Curos), que encontramos en 1839.
A partir de 1766, dejaron de tener vigencia las anteriores formas de apropiación de la tierra, y comienza a consolidarse la propiedad privada transferida a través de la compra y venta (estaforma de propiedad fue un mecanismo que generó dentro de la estructuraagraria de la región, la formación de la Gran Hacienda y de la mediana pequeña propiedad). La Hacienda de Los Curos llegó a ser una de las más grandes de la Región al irse incorporando a nuevas tierras a medida que pasaba de un dueño a otro.
Entre los primeros compradores de la Hacienda Los Curos, se encuentran Francisco Pereirade Álvarez y Juan Hilario Álvarez de Silva. Estos la administran durante los años 1.792 y 1843, y al morir pasa a manos de sus hijos. Luego entre 1843 y 1850 los herederos de Francisca Pereira de Álvarez, venden sus partes de la herencia por separado a Francisco Mateus, quien hace, además de estas, otras conexiones por compra de diferentes cajones y potreros. En 1863, la Hacienda es heredada por laviuda de Mateus, Josefa Uzcátegui de Mateus, quien la da en arriendo a varias personas, entre ella al General Altagracia Uacátegui, constituyéndose un consecuente arrendatario durante varios años. Finalmente en 1865, Josefa Uzcátegui, dona la propiedad a la Catedral de Mérida y al Convento de Santa Clara.
En el año 1871, aparece registrada una renovación del contratode hacienda, entre elGeneral Altagracia Uzcátegui y las InstitucionesReligiosas y tras una serie de disconformidades entre las parte constantes, Altagracia decide comprar al Convento de Santa Clara la parte que le correspondía. Posteriormente, esa venta es anulada a petición del comprador argumentando que para la fecha en que se hizo la venta, el Congreso Federal, había expedido una Resolución referente a la extinción del...
tracking img