Proyecto sobre la negativa de inscripcion de alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY

OBLIGACION DE FUNDAR LA NEGATIVA
DE INSCRIPCION O REINSCRIPCION
DE ALUMNOS/AS DE ESCUELAS DE GESTION PRIVADA

Artículo 1º: Los establecimientos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial en todos sus niveles que negasen la inscripción a un aspirante o la reinscripción a un/a alumno/a para el año o ciclo siguiente, deberán en los casos que les fuerasolicitado, expresar por escrito las causas y los fundamentos de la decisión adoptada.

Artículo 2º: La solicitud de información deberá ser efectuada por padre, madre o responsable de el/la aspirante o alumno/a; o por el/la alumno/a en su caso, mediante nota; telegrama o carta documento dirigida a las autoridades de la institución.

Artículo 3º: En los casos de incumplimiento de lo dispuesto enel artículo 1 la Secretaría de Educación podrá sancionar con hasta la caducidad de la incorporación a la enseñanza oficial a aquellos establecimientos que no se avengan a entregar la información solicitada.

Artículo 4º: En la página web de la Secretaría de Educación y en las carteleras de los institutos educativos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial será obligatoria laexhibición del texto completo de la presente.

Artículo 5º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

De los antecedentes normativos y el análisis de las denuncias recibidas en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, surge la necesidad de atender y dar respuesta a las situaciones de hecho derivadas del ejercicio del derecho de admisión en los institutos educativos degestión privada de la Ciudad que generan situaciones que afectan, lesionan o restringen derechos de niñas, niños y adolescentes, impactando negativamente en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

Es de sentido común sostener que la organización familiar pivotea, en la mayoría de los casos, sobre el trabajo de los padres y la escuela de los/as niños/as y adolescentes. Sólo en casosexcepcionales que no hacen más que confirmar la regla, dicha planificación, al momento de la elección de una institución escolar, se la realiza pensando en todo un ciclo de la escolaridad, e incluso en más de un ciclo.

El antecedente normativo, invocado tanto por los institutos como por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Secretaría de Educación, que instituyó el derecho deadmisión en los establecimientos de gestión privada es la Resolución Nº 641 del 31 de julio de 1981 dictada por el ex Ministerio de Cultura y Educación de la Nación del gobierno de facto de entonces: “Normas de aplicación temporaria para el nivel primario del sector privado de la enseñanza pública”, según lo disponían sus arts. 137 y 138.

La Resolución citada en su art. 1º señala expresamenteque se trataba de normas temporarias y exclusivas del nivel primario (lo resaltado es propio), estableciendo en su art. 2º que “...su aplicación tendrá vigencia por el término de tres (3) años a partir del curso lectivo de 1981, cumplido el cual y efectuadas las evaluaciones que determinen los organismos de conducción educativa, se procederá a su ajuste y aplicación definitiva".

Losreferidos artículos prescribían lo siguiente:

“Artículo 137: Los Institutos se reservan el derecho de admisión. Este derecho sólo podrá ejercerse al comienzo de cada período lectivo y en referencia con la posible matriculación de alumnos”.

“Artículo 138: Incorporado un alumno a un Instituto, las situaciones conflictivas que pudieren plantearse con los padres, no justificarán la separacióndel alumno en su condición de regular durante el término lectivo que esté cursando”.

Desde nuestra perspectiva, y en el marco de una consistencia legal acorde con el funcionamiento institucional, la Resolución precitada debe ser objeto de revisión, no tan sólo por lo que se desprende del articulado de la propia norma (arts. 1º y 2º), esto es, normas exclusivas del nivel primario y tres...
tracking img