Proyecto sobre la parroquia altagracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LOCAL

Fundación de la parroquia Altagracia

En 1681 se funda la Iglesia de Altagracia, erigida en vice parroquia en 1674. Tres años después se instala un pilón en la plazoleta de la iglesia, hecho que afianzara el asentamiento de nuevos centros poblados alejados del centro de la ciudad desde principio del siglo XVIII. Se ubica en esa área las casas particulares de algunasfamilias más destacadas de la sociedad colonial, lo que da inicios al desarrollo de una zona residencial privilegiada.

En 1750 queda erigida formalmente como parroquia durante la presidencia del Doctor Rojas Paúl. Es la segunda parroquia más antigua de Caracas y para agosto de este año se prepara para celebrar sus 261 aniversario con una serie de eventos culturales para festejar:Conciertos, talleres, charlas, visitas guiadas, exposiciones fotográficas y conferencias son algunas de las actividades que la recién creada Red Cultural de la Parroquia, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, han preparado para festejar dos siglos y medio de historia.

Esta populosa parroquia cuenta además con espacios públicos reconocidos como las Plazas Juan Pedro López, LasMercedes, José Martí y el Foro Libertador. En el año 2007, la misma contaba con 41 mil 989 habitantes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
Limites

1. Norte: Avenida Boyacá y el Parque Nacional el Ávila.
2. Sur: Avenida Urdaneta y la Parroquia Catedral.
3. Este: Parroquia la Candelaria.
4. Oeste: Avenida Norte 14 esquina Zapatero y la Parroquia la Pastora.Ubicación y superficie

La parroquia Altagracia está ubicada al Norte – Centro del Municipio Libertador, y tiene una superficie aproximada de 390 has.

Población de la Parroquia Altagracia

Según el censo 2001 y una proyección hasta el 2005, la población de la Parroquia representa solo el 2 % de la población total del Distrito Capital, la cual se distribuye según su sexo como lorepresenta la siguiente tabla:

[pic]
Tabla 1

[pic]
Grafica 1

La parroquia presenta alta densidad poblacional asociada al desarrollo vertical de su estructura de vivienda, la mayor parte de la población vive en edificaciones.
Socio Cultural

Consejos Comunales que integran la Parroquia Altagracia
[pic]
Tabla 2

Instituciones que laboran en la parroquia Altagracia1. Tribunal Supremo de Justicia.
2. Cuartel San Carlos.
3. Panteón Nacional.
4. Biblioteca Nacional de Venezuela.
5. Banco central de Venezuela.
6. Ministerio de finanzas.
7. Ministerio de Educación.

Entre los espacios públicos se destacan:

8. La Iglesia las Mercedes. ( Patrimonio )
9. La plaza Juan Pedro López.
10. La plaza José Martí
11. Elforo libertador.
12. Casa Bello

Escuelas que laboran en la parroquia Altagracia

13. Colegio Universitario Francisco de Miranda
14. Colegio La Salle
15. Colegio Santa Teresa.

Canchas Deportivas de la Parroquia Altagracia

15. Cancha del Foro Libertador
16. Cancha de la Calle Vargas, frente al CDI Marta Harnercker.
Economía y Actividades

Aspectoeconómico:

[pic]
Tabla 3
Actividades Culturales

Aunque no muy difundida, la comunidad cuenta con manifestaciones artísticas y culturales propias, así como también algunas expresiones culturales del acervo histórico. En general, las actividades están vinculadas a eventos que se desarrollan en determinadas épocas del año, entre las cuales se mencionan:

1. Fiestas alusivas a latemporada carnavalesca.
2. Oficios religiosos organizados en el sector por la comunidad evangélica, las cuales son efectuados en cualquier época del año a través de concentraciones de feligreses en algunos lugares de la comunidad.
3. Celebraciones relacionadas con el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, principalmente promovidas por las unidades educativas y por algunos organismos...
tracking img