Proyecto sobre lectura critica

Páginas: 53 (13134 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introducción

En buena medida, los conocimientos que adquiere un alumno, le llegan a través de la lectura, por tanto, es una realidad constante que mediante el proceso de enseñanza aprendizaje dese la educación primaria hasta los estudios universitarios, se necesita leer una variedad de textos para apropiarse de diferentes conocimientos, pero la importancia del hecho no solo radica en elcontenido, sino en el estilo y el propósito del acto de leer como tal.

Con frecuencia, los docentes consideran que sus alumnos saben leer, porque pueden llegar a decodificar signos y repetirlos oralmente, pero esto no es comprender lo leído, puesto que decodificación no es comprensión, ni análisis, y sin estos procesos es difícil llegar a emitir un juicio sobre un texto leído.Es importante señalar, que existe una serie de elementos o materiales de enseñanza (libros, enciclopedias, diccionarios, cuentos fichas de actividades, comics), que se conjugan como los recursos más usados y se complementan unos a otros, para que el abordaje de la lectura sea efectivo y el propósito de un lector crítico en el aula de clases se produzca. Estos recursos en muchos casosson medios exclusivos, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios de medios audiovisuales y/o informáticos, pero en todas de una forma u otra están presentes.

La presente Investigación se plantea la elaboración de un Plan de Acción, que tiene como finalidad formular una Propuesta basada en Estrategias cognitivas para optimizar la lectura crítica en losalumnos (as) de Sexto Grado Sección “A” de la Escuela Primaria Bolivariana “Arnaldo Reina”, cuya metodología está estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I: Planteamiento del Problema, Justificación de la Investigación, Objetivos: General y Específicos.

Capítulo II: Reseña del Contexto: Características de la comunidad, Reseña de la Institución: Tipología de la Institución,Organización Institucional, Visión, Misión, Diagnóstico de Problemáticas, Selección de la Problemática a abordar, Matriz FODA, Investigaciones Afines, Bases Teóricas, Bases Legales.

Capítulo III: La Propuesta: Presentación, Introducción, Justificación y Plan de Acción.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

La expresión oral es un recurso del hombre para comunicarsus ideas, experiencias, sentimientos y conocimientos, desde este punto de vista, la comunicación oral se consideró tan relevante que pasó a ser una de las primeras exigencias de la educación, debido a que el aprendizaje de las áreas instruccionales de la escolaridad regular, dependen directamente del dominio de la lectura.

La lectura realizada con una visión formativa, sin duda,permitirá a los alumnos y alumnas, no solo acceder a la diversidad de obras escritas y hablar acerca de ellas, sino familiarizarse con las secuencias conceptuales en los textos y acrecentar el conocimiento especializado de las disciplinas, así como desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.

Sin embargo, las escuelas se enfrentan a una gran escasez de material de lectura, en la mayoría delos casos no hay presencia de textos, y cuando los hay, éstos presentan grandes debilidades en cuanto a los contenidos propios, elemental para captar la atención y estimulación para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Esto, aunado a la falta de motivación por parte del docente agrava la problemática que está latente en las instituciones educativas; ya que éste no utiliza estrategiasde enseñanza que estimulen la creatividad, desarrollen habilidades y promuevan el auto aprendizaje.

De allí la importancia de considerar la lectura como un acto constituyente del proceso de aprendizaje, en consecuencia, el éxito o fracaso de los alumnos dependerá en gran medida de sus prácticas lectoras, puesto que al leer se obtiene información que se convierte en conocimiento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos sobre la lectura
  • preguntas sobre una lectura de analisis critico
  • Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
  • Reseña Crítica De "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta"
  • RESEÑA CRÍTICA sobre la lectura Zuleta-Jeffry R
  • lectura critica sobre los dias del venado por liliana bodoc
  • Ensayo sobre lectura crítica
  • Reseña Critica Sobre la Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS