Proyecto sobre leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡A contar se ha dicho!

Proyecto sobre leyenda y adjetivos

Área: Lengua

Duración: 15 clases aproximadamente

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios:

✓ Lectura, comprensión y disfrute de leyendas.

✓ Producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídaso escuchadas, modificando la línea argumental, incluyendo diálogos, descripciones, personajes, entre otras posibilidades; textos de invención orientados a la desautomatización de la percepción y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos. En todos los casos, supone la inclusión de recursos propios del discurso literario.

✓ La escritura de textos con un propósitocomunicativo determinado,en el marco de condiciones que permitan, conjuntamente con el docente, sus pares y de manera individual, planificar el texto en función de los parámetros de la situación comunicativa
y del texto elegido y, de ser necesario, consultar material bibliográfico.

✓ El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas(tildación y uso de letras) y de algunos signos de puntuación.

✓ Reconocer y emplear:
- formas de organización textual y propósitos de los textos;
- la oración como una unidad que tiene estructura interna;
- sustantivos y adjetivos;
- adjetivos calificativos para caracterizar al sustantivo, advirtiendo su importancia en los textos;
- segmentos descriptivos en lasnarraciones.

Actividades Sugeridas
Clase 1

Fecha: / /
Contenido: La leyenda
Objetivo: Interpretar una leyenda
Tema: La leyenda

Prelectura: Se iniciará una charla grupal acerca de la yerba mate para tomar ideas previas, e introducir la lectura de la leyenda.

1) Escuchá con atención “La leyenda de la yerba mate”.

Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muybellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté. En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajosus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal. Se durmió luegoprofundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Yasí, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Caá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerbamate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Yasí, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando. Así nació el mate, el premio de Yasí al pueblo guaraní por haberle salvado la vida.

Se realizará una lectura con cortes para que losniños hagan inferencias acerca de lo que continúa y para preguntar sobre lo que ya se leyó.

2) Contestá las siguientes preguntas:

a-¿De qué trata la leyenda?
b- ¿Qué es lo que intenta explicar?

3) Completá el siguiente cuadro:

|Personaje |¿Cómo es? |
| |...
tracking img