Proyecto sobre prevension del abuso sexual a menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ABUSO SEXUAL A MENORES
• DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
El abuso sexual infantil es un problema que se ha presentado a lo largo de la historia en diferentes culturas, clases sociales, niveles educativos, grupos religiosos y étnicos. Durante muchos años nuestra sociedad ha estado dormida ante una problemática que de manera perjudicial afecta a nuestra niñez y a nuestra familias en general, ysólo hasta hace poco se ha comenzado a hablar del tema, causando un gran impacto e incredulidad en todas las personas.
Para tal efecto, nos hemos propuesto reconocer y detener el abuso sexual, su existencia, y así poder hablar de esta problemática rompiendo el secreto que siempre la ha rodeado, pero sabemos que en esta labor debemos contar con la voluntad de los agentes educativos comoprofesores y padres de familia que tienen bajo su responsabilidad la protección de los niños y niñas.
No sabemos en qué nivel los padres de familia realizan una labor de prevención adecuada y acertada hacia sus hijos, por lo que consideramos oportuno plantear un trabajo de investigación en donde se precise el reforzamiento de los factores protectores con sus hijos para prevenir este delito, ya que lalabor de prevención del abuso sexual infantil implica responsabilidad y un trabajo serio desde los distintos contextos que rodean al niño, en el que a través de sus actitudes, acciones y formas de relacionarse creen entornos donde el abuso sea menos probable y los niños crezcan más fortalecidos contra esta forma de violencia.
Nuestra preocupación como cuasi profesoras e investigadoras en la I.E.P. Nº70 035 del Barrio Bellavista de la Ciudad de Puno, nace cuando los niños y niñas al hablar de sexualidad sienten miedo, temor, vergüenza, como consecuencia de la falta de una orientación de parte de los padres de familia, los profesores y la misma comunidad.
• FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es la labor de los padres de familia frente a los factores de protección para prevenir el abuso sexualde los niños y niñas del III Ciclo de la I.E.P. Nº 70 035 de Bellavista de la Ciudad de Puno, en el año del 2008?
• JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
El presente trabajo de investigación, se justifica legalmente con el D.S. Nº 023-2001-ED, que nos permite a los egresados de los institutos superiores pedagógicos del país, tener la posibilidad de alcanzar el título profesional correspondiente, paraejercer con dignidad, humildad y responsabilidad el servicio de la educación.
Y de acuerdo a los lineamientos de la investigación educativa, nos permite ponernos en contacto directo con la problemática real de los alumnos, las instituciones educativas, los padres de familia y la comunidad, sea en el contexto local, regional y nacional, donde nos desenvolvemos como personas y como ciudadanos. Todoello, nos da la posibilidad de plantear alternativas de solución a la serie de situaciones, necesidades y problemas, como es el caso de educación sexual, que se sopesan en el marco de la convivencia familiar y social, enmarcados en la realidad económica, social, política y cultural de la coyuntura actual.
• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
• OBJETIVO GENERAL:
Determinar el rol que cumple los padresen el fortalecimiento de los factores de protección en la prevención del abuso sexual en niños y niñas del III Ciclo de la I.E.P. Nº 70 035 de Bellavista en el año del 2008.
• OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Identificar los factores protectores que son reforzados por los padres de familia.
• Identificar los factores protectores que precisan de un refuerzo en la prevención del abuso sexual
• Brindarinformación, apoyo y orientación a los padres de familia en la prevención del delito del abuso sexual y fortalecer los factores protectores.
• HIPÓTESIS:
• HIPÓTESIS GENERAL
Los factores protectores en el abuso sexual infantil permiten la disminución de probabilidades del desarrollo de abuso, haciendo así, que lo niños sean menos vulnerables de ser víctimas potenciales, sin embargo consideramos...
tracking img