Proyecto sobre status de puerto rico del grupo de trabajo del presidente barack obama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Grupo de Trabajo sobre el estatus de Puerto Rico

El informe primeramente comienza definiendo que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico ha sido una: “económicamente viable y de beneficio mutuo” desde el 1898. Este primer señalamiento da por sentado que ha habido un beneficio mutuo, cuando la realidad histórica demuestra que, a pesar de que Puerto Rico recibe miles demillones de fondos federales, la ganancia que Estados Unidos recibe de la isla (como toda colonia) es mucho mayor cuantitativamente.
Más adelante, el informe señala el trasfondo histórico que ha definido las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos desde el año 1898. Interesantemente, comienza el recuento histórico con el Tratado de Paris, donde España le cedió Puerto Rico a Estados Unidos. Deesta forma, se puede observar que se omite por completo que la isla fue invadida por las tropas estadounidenses el 25 de julio de 1898. No obstante, continua más adelante enumerando las distintas leyes impuestas a la isla, como la Ley Foraker y Jones, que rigieron la política puertorriqueña a principios del siglo XX.
Desde iniciado el siglo XX, en Puerto Rico se definió de primera intención queconstituía Puerto Rico para Estados Unidos. El recuento histórico comienza con los casos insulares de 1901 de la Corte Suprema, Downes vs. Bidwell. El informe indica que “para fines de la Cláusula de la Constitución, Puerto Rico no era parte de Estados Unidos. Este hecho se puede analizar como una de las primeras veces en donde se define que la isla pertenece a Estados Unidos, sin embargo, no esparte de la unión de estados. Esta última aseveración puede sonar un tanto contradictoria; sin embargo, la realidad es que al ser una colonia de Estados Unidos, las leyes federales no necesariamente rigen el país, si no las leyes que el Congreso imponga sobre la isla.
Según la Real Academia Española, una colonia se define como: “Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera”. Másaún hay otra definición que explica y confirma lo antes expuesto: “Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales”. Esto significa que, desde principios del siglo XX, Puerto Rico ha sido regido por unas leyes especiales que Estados Unidos ha impuesto, como la Ley Foraker y Jones. Por lo tanto, al ser considerado una colonia o territorio, las leyesfederales no tienen validez en la isla. Al ser regido por unas leyes especiales, y como el juez White concluyó en los casos insulares de 1901, Puerto Rico es un territorio no incorporado, y la Carta de Derechos, como la Constitución no se aplican de manera integral a la isla. Asimismo, el juez White indicó que el Congreso estadounidense tiene la potestad de hacerlo un territorio incorporado cuando asílo desee.
Esta última aseveración adquiere más fuerza, ya que para 1917 el Congreso impone la Ley Jones, que concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, así como también considera a Puerto Rico: “un territorio organizado, pero no incorporado”. Al ser un territorio “organizado” se puede entender que se rige por el marco que Estados Unidos considere correcto. Esto se explica con lare-estructuración que esta ley hizo para incluir una Cámara de Representantes y un senado. De esta forma, la Ley Foraker y Jones consideraron las leyes federales que sí se aplicarían a la isla.
La relación colonial de la isla se continúa definiendo con el nombramiento del gobernador por el Presidente de Estados Unidos. Asimismo, la Ley Jones continua cobijando el derecho a que, tanto el Presidentecomo el Congreso, “hacer caso omiso a las leyes puertorriqueñas, en ciertos casos”. En 1947, hubo un cambio significativo con la “Ley de Gobernadores Elegidos”, donde por primera vez se le da al pueblo puertorriqueño la capacidad de poder elegir a su gobernador mediante elecciones democráticas. Puerto Rico continúa siendo un territorio, sin embargo ya puede elegir a sus funcionarios públicos....
tracking img