Proyecto Sobre Un Vivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA “PRUDENCIO ESAA”
2° AÑO EN CIENCIAS SECCION “B”
CHAGUARAMAS; GUARICO

CONTRUCCION DE LA BASE PARA UN VIVERO EN
LA UNIDAD EDUCATIVA “PRUDENCIO ESAA”
CHAGUARAMAS, ESTADO GUARICO.

PROFERSORES: PARTICIPANTES:
LCDA. NULBIAJIMENEZ ABREU, IRENE
LCDA. NANCY HERNANDEZ ABREU, ANDERSON
LCDO. WILFRAN GARCIA DIAZ, YENDRYS
LEAL, JOSE

MAYO 2012.

INTRODUCCION:
No basta con las actividades de protección sino también es necesario contar con material vegetativo que permitamantener a largo plazo programas de restauración ecológica, reforestación, jardines botánicos y educación para la conservación. La preocupación por conservar el paisaje de la UNIDAD EDUCATIVA “PRUDENCIO ESAA” nace por los desmontes y asentamientos creados por los alumnos de la institución que en los últimos años han desplazando al paisaje jardines y espacios recreativos. Este proceso deasentamientos por parte de los alumnos han provocado un deterioro y reducción de la biodiversidad y de los recursos naturales. Además de la destrucción de las areas verdes en varias partes ya se denotan procesos de erosión y pérdida del suelo por la extracción de materiales que destruyen el terreno, por lo que se hace necesario formular estrategias para la conservación dichas areas y alternativas deproducción y aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables. Como respuesta a esta situación la institución ha proyectado en este 2012 instalar un vivero y asi fortalecer las prácticas de conservación y recuperación de las areas verdes del “Prudencio Esaa” integrando acciones de participación social por parte de profesores y alumnos, y cultura ambiental para orientar el uso de losrecursos de manera sustentable.

CAPITULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACION.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La problemática ambiental crece diariamente debido a la gran destrucción que le creamos al planeta, la deforestación principalmente utilizada para la creación de edificios de grandes dimensiones han acabado con gran parte de la área verde de nuestro planeta. Hace unos 10.000 años la mitadde la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad yase han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo.
Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios que son bosques originales del planeta que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de lascuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia, han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. El 55% de la madera que se extrae anualmente seusa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos.
Venezuela presenta una de las tasas más altas de deforestación de América Latina. La mayor proporción de la deforestación se debe a la conversión de bosques a tierras de cultivo y potreros....
tracking img