Proyecto Sobre Valores

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
“LOS VALORES”


5.- NOMBRE DEL PROYECTO:

“JUNTOS HACIA LA IGUALDAD”


6.- INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual es muy evidente la falta de valores en las diferentes situaciones que se viven y desde los distintos lugares donde se desarrolla la interacción humana. La familia ha perdido el rol fundamental como transmisora de valores. La característica social imperante en nuestro países enmarcado individualismo, lo cual sumado a la pérdida de valores ha generado conflicto, malestar y la anomia en las nuevas generaciones.
Esta propuesta promueve el trabajo conjunto y asociado entre la escuela y la familia, favoreciendo la construcción de alianzas con la finalidad de articular recursos para aquellos que presentan dificultades en la convivencia diaria, y la internalización yrescate de los valores perdidos debido a la situación social que viven nuestros alumnos en la sociedad en la que están insertos.
El aula se ha convertido en el espejo en donde se refleja la situación social. Los niños son intolerantes con los que son diferentes, ya sea porque son mas lerdos para trabajar, pobres, tímidos, mas gordos, etc. No le permiten participar de los juegos, a vecesreaccionan con violencia o burlas. Ante la opinión de los demás responden con una negativa:”No es cierto”, “no es así”. Quieren imponer siempre su voluntad y sus ideas. Acaparan la atención de aquellos niños que se destacan en el aula o en la comunidad por su conducta, aprendizaje, nivel socioeconómico, etc.
Lo que se pretende con este proyecto es trabajar los valores desde las diferencias que existenentre nosotros, remarcando las virtudes de cada uno y las mismas oportunidades para todos, varones y mujeres.
La crisis que padecemos en la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad, redundan en una mejora en la calidad de vida de los alumnos. La escuela juega un rol fundamental, como agente reproductor y socializador de los valores presentes en lasociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio.
La misión de la educación en valores debe consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto.
Los valores que inspiran los derechos humanos y las constituciones políticas son valoresabstractos y formales. Por eso los aceptamos como universales. Si fueran muy concretos, la unanimidad respecto de su validez desaparecería. La igualdad, la libertad, la vida o la paz son pautas o criterios que sólo podemos concretar o dotar de contenido muy insuficientemente




7.- DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
 DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL DIAGNOSTICO AULICO
El aula de 4º grado consta de 25 alumnos provenientes de diversos estratos socio-cultural-económico, a pesar de que la mayoría de los adultos poseen valores humanos, no se involucran en la enseñanza de los mismos con sus hijos, pareciera que siempre están apurados, no tienen y no se dan el tiempo ni la importancia que los mismos requieren conel ejemplo y la práctica en la construcción de los más jóvenes, de una convivencia sana y armoniosa.
En el grupo se detectó la ausencia de valores como la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, autoestima, límites, los cuales serán tratados en clase, a través de diferentes situaciones, actividades y estrategias acordes a la edad y al interés del niño, teniendo en cuenta sus saberesprevios y sus intereses.


 JUSTIFICACION
El proyecto está enfocado a la mejor convivencia y los valores que fortalezcan el respeto, la solidaridad, el compañerismo, para formar individuos con amor para un futuro mejor.
La necesidad que existe en la sociedad de cambios estructurales en las familias y empezar por los niños que sean los portadores, es una forma directa de atacar la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto sobre valor respeto
  • Proyecto de aula sobre valores
  • Proyecto de aula sobre los valores
  • proyecto sobre es valor respeto
  • Proyecto sobre los valores ciudadanos en la escuela
  • proyecto sobre valores para afip
  • PROYECTO SOBRE VALORES
  • Proyecto Sobre Los Valores En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS