Proyecto social y educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

Al ser la educación la más alta función del Estado, las unidades educativas resultan ser los centros de atención al educando que permite cumplir esta importante función.

Para este propósito el gobierno central y los municipios destinan recursos humanos, materiales y financieros que están en función de la información existente acerca de las unidadeseducativas, pero en la mayoría de los casos la distribución y el manejo de estos recursos es ineficiente lo cual produce un descontento en el alumnado por la insatisfacción de sus necesidades para obtener una educación de calidad.

Las unidades educativas presentan un comportamiento dinámico en el transcurso del tiempo. Por diversas razones, muchas de ellas cambian sus características básicas comola infraestructura y las modalidades que ofertan, por tal motivo el proceso de innovación educativa debe ser constante.

En la actualidad el mercado laboral es muy competitivo, lo cual exige que los jóvenes obtengan títulos profesionales y de calidad con certificación acreditada, en un lapso de tiempo menor.

Actualmente no se cuenta con muchos establecimientos estatales o de convenio quebrinden una educación humanística y técnica, y los pocos que hay no cuentan con una infraestructura y equipamiento adecuado, por tal motivo la presente propuesta tiene como objetivo el Satisfacer la necesidad de Educación de jóvenes, niños y adolecentes , mediante la implementación de un establecimiento Educativo que les brinde educación Humanística y Técnica, cumpliendo con los requisitos actualesde la reforma educativa, para incorporarlos al mercado laboral en condiciones de equidad y con expectativas de mejorar su situación económica al finalizar su educación secundaria.

JUSTIFICACIÓN

Por mucho tiempo, la promoción del desarrollo científico y técnico en Bolivia, no ha sido una política Pública, por tanto no ha existido un trabajo sostenido y planificado de popularización de lasciencias. Las pocas experiencias han resultado, en general, de iniciativas aisladas.

A finales de la década del 60, una iniciativa de cooperación española, movió a las autoridades de educación a la adquisición de materiales educativos destinados a la enseñanza escolar, pero en la mayoría de los establecimientos los materiales quedaron en depósito, perfectamente encajonados.

A inicios de ladécada de los 80, desde el gobierno se promovió y apoyó la constitución de la Asociación Nacional de Maestros de Educación en Ciencias Técnicas; se trataba entonces de entrenar a los maestros para que utilicen los equipos que habían estado encajonados y el apoyo estatal permitiría costear la asistencia de los maestros a los entrenamientos.

Posteriormente, en los noventa, mediante ResoluciónMinisterial, se constituyó el Centro de Promoción de la Investigación en Ciencias y Tecnología

En síntesis, los modestos esfuerzos realizados en Bolivia en materia de popularización de las ciencias técnicas, se han centrado en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias experimentales en la educación formal.

Concurren iniciativas que en calidad de experiencias “piloto”, se han diseñado parapopularizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que son una promesa para el futuro de la formación de recursos humanos que Bolivia necesita.

En la actualidad la reforma educativa propone proyectos de innovación que ayuden a mejorar la calidad de la educación boliviana y cuando existen organismos intergubernamentales dispuestos a invertir en la parte educativa elMinisterio de Educación se convierte en un proveedor de docentes con salarios erogados por el tesoro nacional, de esta manera el aporte resultaría ser de un 50% a un proyecto educativo, donde una parte es proporcionada por los organismos intergubernamentales y la otra parte por el estado, denominando a los establecimientos que se inician con esta modalidad de convenio, en estos se puede citar a...
tracking img