Proyecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
“MISIÒN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA
“TCNEL. HUGO RAFAEL CHÀVEZ FRÌAS”
VALENCIA –ESTADO-CARABOBO
GESTIÒN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA FORMACION SEXUAL EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD “EL CONSEJO”

* Titulo al cual seopta: TSU en Gestión Social
Prof. : Nelson González

Participantes:
Yennys Briceño,
Marìa Torrealba,
Bàrbara Ceballos,
Dìlcia Dìaz,
Yetzi Lopez
*Valencia, Marzo del *2010


INTRODUCCIÒN
Las enfermedades de transmisión sexual y la proliferación de jóvenes adolescentes con embarazo precoz, se han constituido como males sociales que azotan a Venezuela. Cada vez másse ven los hospitales y centros ambulatorios visitados por personas con estos males.
En las comunidades del país no se han desarrollados trabajos que contribuyan a disminuir los índices de personas que padecen estos males. Los miembros de las comunidades se ven impotentes ante estos males, ya que, no están preparados para poder combatirlos.
El proyecto que se presenta es producto de untrabajo de investigación que se realizó en la comunidad del barrio “El consejo” ubicado en la zona sur del municipio valencia en la parroquia Miguel Peña a través de entrevistas a algunos de sus miembros y de una valoración de las problemáticas de la colectividad.
Se inicia haciendo una reseña histórica de esta comunidad, como se formó, cuáles fueron las primeras familias que lo poblaron, quienesfueron los primeros líderes comunitarios y los diferentes grupos culturales que han desarrollado trabajos en esta comunidad.
Las familias que habitan esta comunidad por lo general pertenecen a la clase media media, en su totalidad están alfabetizados y gozan de todos los servicios públicos, sin embargo esta colectividad, no escapa de sufrir los problemas que hoy azotan a toda Venezuela como sonla inseguridad social, trafico de drogas, embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En base a la información recabada en la comunidad y a un proceso de evaluación de las problemáticas de la comunidad se tomó como proyecto factible el desarrollar una estrategia metodológica que contribuya a reducir los índices de embarazo precoz y de contaminados con enfermedades de transmisiónsexual y así mejorar la calidad de vida en esta comunidad.
Este proyecto va dirigido a padres, adolescentes y representantes de esta colectividad, a través de talleres y charlas dictados por expertos organizados por los autores a través de un sistema operativo donde se especifican las actividades que se realizaran para lograr los objetivos propuestos.
Existen muchos factores que hancontribuido a generar la problemática en la sociedad entre los que se pueden citar la ignorancia, el consumo de alcohol y de drogas, la incitación a la actividad sexual a través den la pornografía e internet, la poca formación sexual que reciben los jóvenes en las escuelas entre otros.
El proyecto no sólo contribuye a dar información sobre la sexualidad, sino que abarca otro aspecto que forma parte dela formación sexual y del desarrollo de la personalidad del ser humano y que son de vital importancia para la ejecución de una actividad sexual responsable.
El trabajo incluye la opinión de algunos investigadores que han desarrollado trabajo científico sobre estos temas, de tal forma, que aquellas personas que quieran profundizar sobre estas problemáticas puedan recurrir a estas fuentes.Los antecedentes de la problemática son expuestos de manera general, en base a la información obtenida de las fuentes bibliográficas más actualizadas, haciendo ver que existen opiniones que van en contra de la Educación sexual porque lejos de contribuir a mejorar la problemática la ha empeorado.
El tema del embarazo precoz en Venezuela ser aborda de manera descriptiva, señalando que hoy en día...
tracking img