Proyecto Social

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROYECTO SOCIAL

GESTIÓN EN PROYECTOS

1. TITULO DEL PROYECTO
Alto consumo de alcohol en jóvenes de tercero de bachillerato del Colegio Universitario Juan Montalvo.
2. RESUMEN EJECUTIVO
Los jóvenes de tercero de bachillerato del Colegio Universitario Juan Montalvo presentan alta frecuencia de consumo de alcohol, principalmente se debe a la presencia de varios lugares que influyen elconsumo excesivo de alcohol, los mismo que se encuentran alrededor de la institución antes mencionada, mediante el proyecto propuesto tenemos como objetivo reducir el consumo de alcohol de los jóvenes estudiantes.
En la actualidad el colegio se encuentra ubicado en una zona rosa ya que este se encuentra localizado en los predios de la Universidad Técnica de Ambato campus Huachi Chico, lo cualestimula a que exista una gran demanda de consumo de alcohol en estudiantes, por tal motivo hemos decidido enfocarnos en el tema propuesto; como sabemos el consumo de alcohol es un problema que actualmente tiene un gran impacto social, sobre todo en estudiantes; por tal motivo es de importancia dar a conocer que causas y efectos puede tener el consumo de alcohol, mediante el proyecto podremosidentificar como este problema puede afectar a los estudiantes; por tal motivo creemos que debemos dar una solución al problema planteado, ya que en él se ven envueltos muchos estudiantes; pues de no tomar medidas preventivas este seguirá latente. Además nos podríamos arriesgar a decir, que de darse una posible solución podríamos elevar el desempeño académico en los estudiantes, pues imprimiríamos enellos una nueva perspectiva en cuanto al consumo de alcohol, inculcando una cultura estudiantil con consejos que tengan siempre en cuenta la salud del estudiante, otro de nuestros propósitos es obtener estudiantes capacitados en los riesgos posibles ante el alto consumo de alcohol.
Nuestras metas son concienciar a los estudiantes sobre los problemas que trae como consecuencia el alto consumo dealcohol, mantener un estado de vida saludable de la población estudiantil ante el conocimiento de los efectos establecidos por el alcohol y mejorar el rendimiento académico.
A través de nuestro proyecto tenemos una participación comunitaria la misma que puede ser eficaz para limitar el consumo nocivo de alcohol entre los jóvenes. Entre las medidas que se podría aplicar está destacar lasrestricciones a la venta de alcohol, los estudiantes no deberían tener acceso a las bebidas alcohólicas y a las prácticas comerciales que puedan influir en los mismos.
Antecedentes del proyecto
El consumo de alcohol en el Ecuador presenta un incremento alarmante. Según la Dirección Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2000 el consumo de alcohol era del 21,4%; en2001 bajó levemente al 20,6%, pero en 2003 subió al 23,9% y en 2006 llegó al 23,5%.

A nivel de regiones, la Amazonía representa el 36% de los casos, la Sierra el 33,5%, la Costa es el 13,7% y la región insular es cercana al 0%.

Las provincias con mayor número de casos de alcoholismo son Pichincha (619), Manabí (367), Azuay (343), Guayas (303), Imbabura (295), Loja (295), Chimborazo (202),Cañar (169), El Oro (156) y Morona (101).

En cambio, las de menor incidencia son Tungurahua (67), Zamora Chinchipe (57), Los Ríos (53), Sucumbíos (33), Napo (32), Esmeralda (28), Cotopaxi (17), Carchi (5), Bolívar (2), Galápagos (1) y Orellana (1).

Esta situación ha comenzado a preocupar a las instituciones internacionales. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó estasemana un informe en la 60.ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.

Se destaca que al menos 2,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol. Esta cifra representa el 3,7% de la mortalidad mundial.

Además, la OMS señala al vicio como el quinto factor de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo, y provoca el 4,4% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS